En Afganistán, los talibanes anunciaron el lanzamiento de un programa contra el hambre y desempleo, este domingo.
¿De qué trata el programa contra el hambre y desempleo de los talibanes?
El gobierno de los talibanes, que tomó el poder en Afganistán, lanzó este domingo un programa de ayuda que consiste en dar trigo, a cambio de trabajo, a decenas de miles de hombres para combatir el hambre en todo el país, contribuyendo en medida a evitar el desempleo.
Esta iniciativa, que prevé emplear a 40 mil hombres en Kabul, también se llevará a cabo en otras ciudades, indicó el portavoz del Ejecutivo, Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa en la capital.
“Este es un paso importante en la lucha contra el desempleo”, señaló Mujahid, y agregó que los participantes tendrán que “trabajar duro”.
¿Por cuánto tiempo se implementará dicho programa?
El programa contra el hambre y el desempleo anunciado por los talibanes durará dos meses en Afganistán, con 11 mil 600 toneladas de trigo distribuidas en la capital y 55 mil en otras urbes importantes del país, como: Herat, Jalalabad o Kandahar.
¿Cómo han retomado los talibanes el poder?
Semanas atrás, los talibanes presentaron parte de su nuevo gobierno en Afganistán, el cofundador Abdul Ghani Baradar será el número 2 del nuevo Ejecutivo, precisó Zabihullah Mujahid, principal portavoz del grupo.
Baradar, una figura respetada por varias facciones del grupo de los talibanes, estuvo al frente de las negociaciones de Doha con Estados Unidos, que condujeron a la retirada de las fuerzas extranjeras del país.
Entre los otros nombramientos anunciados se encuentra: mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, para el cargo de ministro de Defensa; y el de Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, que estará al frente de la cartera de Interior.
- Amir Khan Muttaqi, uno de los negociadores talibanes de Doha, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
La comunidad internacional aseguró que juzgaría a los talibanes por sus actos, después de que el movimiento islamista recuperara el poder tras haber sido expulsados, hace veinte años, por una coalición encabezada por Estados Unidos.