Tres personas murieron y 13 resultaron heridas después de que talibanes dispararon durante protestas en Jalalabad, ciudad de Afganistán, cuando ciudadanos intentaron izar la bandera nacional en un espacio público, según la agencia local Pajhwok Afghan News.
En videos proporcionados por Pajhwok Afghan News (una de las mayores agencias de noticias de Afganistán) y Reuters, se ve a ciudadanos de Jalalabad, provincia de Nangarhar, protagonizar protestas, cuando se desató el pánico por los disparos de los talibanes.
- El nuevo Gobierno golpeó a reporteros y camarógrafos
- Los medios de comunicación piden ayuda internacional
Talibanes agreden a ciudadanos
Talibanes dijeron a Pajhwok Afghan News que continuarán con la represión en Jalalabad, a unos 150 kilómetros al este de Kabul, y testigos aseguraron que el tiroteo siguió a un intento de residentes locales de instalar la bandera nacional de Afganistán en una plaza local, en medio de las protestas.
Imágenes mostraron a manifestantes en Jalalabad portando la bandera afgana, huyendo con el sonido de los disparos de fondo. Un exfuncionario comentó que el número de personas heridas y muertas todavía es inexacto, pues se desató una estampida por los disparos de los talibanes.
Un miembro de los talibanes que disparó durante las protestas de Jalalabad dijo a Pajhwok Afghan News:
“Había algunos alborotadores que querían crearnos problemas. Estas personas explotan nuestras políticas relajadas”.
Protestas en Jalalabad
- Miles de personas tratan de huir del país por temor a la represión de talibanes
- Torturas en público y represión de las mujeres, entre sus principales prácticas
Ciudadanos agregaron que los talibanes impiden que las personas entren al aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, incluidas las que tienen documentos necesarios para viajar.