La próxima llegada de Lai Ching-te a la presidencia de Taiwán ha provocado diversos pleitos entre los legisladores en el parlamento, donde luchan por el poder durante la próxima administración. Incluso, llevó a uno de los diputados a robar una iniciativa para impedir su aprobación.
El viernes pasado, los legisladores se enfrascaron en una batalla en torno a diversas reformas, entre las que figura una que elevaría a crimen las mentiras, falsedades y bulos de los parlamentarios durante las sesiones, en un enfrentamiento que extensión la discusión hasta la noche.
¿Qué pasó en el Parlamento de Taiwán?
Sin embargo, lo que destacó que la acción del legislador del Partido Progresista Democrático (DPP), Kuo Kuo-wen, quien, a fin de impedir la aprobación de dicha iniciativa, aprovechó que los demás peleaban para tomar el folder y salir corriendo de la sala de plenos.
Y es que este lunes 20 de mayo Lai Ching-te asumirá la presidencia taiwanesa, después de ganar las elecciones en enero pasado, y con el apoyo minoritario de su partido, el DPP, en el parlamento.
Mientras que, por otra parte, el Partido Popular de Taiwán (TPP) tuvo que aliarse con el Kuomintang (KMT) para lograr la mayoría necesaria para pasar sus iniciativas y llevar a cabo su propósito de dar al Parlamento mayor poder de control sobre el Poder Ejecutivo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Lo que derivó en una sesión conflictiva en la que se registraron agarrones y empujones, donde el legislador del DPP, Puma Shen, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital después de que su intento de entrar en la cámara terminó en una lesión en la cabeza.
Asimismo, el DPP del próximo presidente asegura que los partidos de oposición KMT y TPP están tratando indebidamente de imponer las propuestas sin el proceso de consulta habitual, lo que ellos llaman “un abuso de poder inconstitucional”.
En tanto que el KMT afirma que el DPP se reúsa a que se aprueben dichas propuestas de reforma porque “siempre han estados acostumbrados a monopolizar el poder”.