Miles de ciudadanos de Uruguay se volcaron a las calles de Montevideo para participar del cortejo fúnebre del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), prominente figura de la izquierda latinoamericana que murió la madrugada de este domingo 6 de diciembre a los 80 años, aquejado por el cáncer de pulmón. Sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez informaron en un comunicado:
“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre (Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay) por causas naturales de su enfermedad oncológica”.
Nacido en humilde casa de La Teja, un barrio popular de Montevideo, el 17 de enero de 1940, Tabaré Vázquez tuvo en su juventud oficios tan distintos como carpintero, almacenero y hasta vendedor de diarios en la calle mientras perseguía su meta: estudiar medicina. Una vez graduado, se dedicó a la oncología y sólo a los 43 años ingresó en la militancia política, en donde supo hacer historia.
- Tabaré Vázquez había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto de 2019.
- Esto, aún como presidente y un mes después de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado.
Tabaré Vázquez fue presidente de Uruguay en dos ocasiones, entre 2005 y 2010 y de 2015 a 2020. El actual mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió en sus redes sociales al expresidente como alguien que “sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.
El trabajo de Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la gobernación de Montevideo en 1989, y a la presidencia (tras dos intentos fallidos) en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional. El FA destacó “su integridad política y compromiso inquebrantable que nos impulsará a continuar su legado”.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo que “se fue un compañero hijo de dos trabajadores, que hizo su porvenir, su carrera, pero jamás pudo desprenderse de su compromiso social que expresó desde los talleres al fútbol, a su militancia política y que al mismo tiempo era un hombre de ciencia”. Recordó que Tabaré Vázquez “dedicó su vida a luchar contra” el cáncer que lo fulminó este domingo en Uruguay.