Suspenden trenes a Machu Picchu por protestas en Perú

Anunciaron un “paro indefinido” en varias regiones del Perú. FOTO: Getty

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, se suspenderá el martes por las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo.

“Ante la convocatoria a manifestaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales del Cusco, nos vemos en la obligación de suspender este martes las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu”, indicó la compañía PerúRail en un comunicado.

El principal acceso a la ciudadela de piedra es por tren desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico, distante a 110 km. La compañía subraya que prioriza la seguridad de los pasajeros ante posibles bloqueos en la vía férrea.

Gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido” en varias regiones del Perú a partir del martes, reclamando el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.

El colectivo pide también la “inmediata libertad” del expresidente Castillo, quien fue detenido el miércoles por su propia escolta. La fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, pero además lo investiga por corrupción.

Mueren manifestantes en protestas de Perú

Cinco manifestantes más murieron en las protestas en Perú que reclaman la renuncia de presidenta Dina Boluarte, lo que elevó a siete el total de fallecidos desde el domingo, pese a la propuesta de la mandataria de adelantar elecciones para abril de 2024.

El anuncio de Boluarte de enviar al Congreso un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones previstas en 2016 atizó a los manifestantes, que exigen la liberación del presidente destituido, Pedro Castillo, el cierre del parlamento y comicios inmediatos.

Uno de los decesos del lunes ocurrió en Arequipa, segunda ciudad de Perú, durante la actuación policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto tomada por unos mil 500 manifestantes. 

Otros cuatro civiles fallecieron durante marchas repelidas por policías antimotines en Chincheros y Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, cuna de Boluarte, también en la parte meridional del país.

Entre los muertos figuran tres adolescentes que tenían entre 15 y 16 años.

En Chincheros, los manifestantes incendiaron la sede de la fiscalía y una comisaría.

En el aeropuerto de Arequipa estalló una batalla campal cuando la policía desalojó a los manifestantes que bloquearon la pista de aterrizaje con piedras, palos y neumáticos en llamas.

La policía los enfrentó con gases lacrimógenos y retomó el control de la pista al cabo de tres horas, añadió.

El gobierno declaró el lunes el estado de emergencia por 60 días en 7 provincias de la región de Abancay.

Qué opinas