El gobierno de Suiza endurecerá sus medidas anticovid a partir del próximo lunes para intentar contener la quinta ola de la epidemia de COVID y los efectos de la variante Ómicron, limitando severamente el acceso de las personas no vacunadas e imponiendo el regreso al trabajo desde casa.
Suiza ha confirmado múltiples casos de la nueva variante Ómicron y por ello ha endurecido las restricciones en materia de desplazamientos.
El consejo federal de Suiza indicó en un comunicado que las personas vacunadas o que hayan superado el COVID ahora tendrán acceso al interior de los restaurantes, de los establecimientos culturales y de las instalaciones deportivas o de ocio, así como a los acontecimientos en interiores.
En vísperas de las fiestas de Navidad, las cuales generalmente son celebradas en familia, las autoridades sanitarias de Suiza dieron a conocer que las reuniones privadas se limitarán a 10 personas, niños incluidos.
La regla 2 G establece uso de cubrebocas y el cierre de algunos lugares como bares y restaurantes. Alrededor del 66% de la población de Suiza total está completamente vacunada y las dosis de refuerzo comenzaron a ser aplicadas.
El Servicio Internacional de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión, reportó que más de 11 mil 300 personas han muerto en relación con el COVID en este país europeo, cuya población es de 8.6 millones
Suiza endureció el ingreso incluso a las personas vacunadas y recuperadas, pues es requisito indispensable una prueba PCR 72 horas antes de su ingreso al territorio y posteriormente deberán realizarse una segunda prueba PCR o rápida de antígenos, entre el cuarto y el séptimo día una vez en este país europeo.
Suiza, ¿qué pide para ingresar?
Según la embajada de Suiza en México, toda persona que entre a este país europeo debe presentar un formulario de entrada completado y el cual podrá ser llenado en un ordenador o un smartphone a partir de 48 horas antes de ingresar para de esta manera recibir un código QR por correo electrónico.
La dependencia consular indicó que este código debe estar disponible para su control a la llegada a Suiza y detalló que la autoridad de control fronterizo puede imponer una multa si el formulario de entrada no se ha cumplido en sus especificaciones o si la información es incorrecta.
Para las autoridades federales de Suiza, estas medidas deben contener las infecciones de las personas no vacunadas porque transmiten más fácilmente el COVID y se enfrentan con mayor frecuencia a complicaciones cuando están contaminadas.
La gran mayoría de las personas enfermas en los servicios de cuidados intensivos -tanto en Suiza como en otras partes del mundo- no están vacunadas.