¡Fuera del terrorismo! Tras depósito millonario, Sudán sale de la lista negra de EU

Sudán también normalizará las relaciones con Israel. Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Sudán de la lista de países promotores del terrorismo, un paso buscado por esa nación árabe que se halla bajo presión de Washington para que normalice sus relaciones con Israel.

La Casa Blanca dijo que el gobierno de transición de Sudán depositó 335 millones de dólares como parte de un acuerdo para indemnizar a sobrevivientes y familiares de ataques cometidos cuando el exdictador Omar al Bashir acogía a Al Qaida.

Precisamente ayer, el mandatario estadounidense anunció la noticia y a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Por fin, JUSTICIA para el pueblo americano y un GRAN paso para Sudán!”.

En respuesta, el primer ministro sudanés Abdalla Hamdok agradeció a Trump en espera de la notificación oficial.

“¡Muchas gracias, presidente Trump! Esperamos ansiosos su notificación oficial al Congreso para rescindir la designación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo, que le ha causado demasiados daños a Sudán”.

Abdalla Hamdok, primer ministro sudanés.

Israel y Sudán acuerdan normalizar relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Sudán normalizará las relaciones con Israel, un paso histórico después de que dos naciones del Golfo Pérsico avanzaran en el mismo sentido.

Momentos después de que Trump retirara formalmente a Sudán de la lista de países promotores del terrorismo, los periodistas en la Casa Blanca fueron llevados a la Oficina Oval, donde el mandatario estaba hablando por teléfono con líderes de Sudán e Israel.

Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones, otro paso importante hacia la construcción de la paz en el Medio Oriente con otra nación que se suma a los Acuerdos de Abraham” que involucran a Baréin y a los Emiratos Árabes Unidos”, dijo un asistente de Trump.

Qué opinas