Una nueva variante de COVID-19 fue detectada en Sudáfrica, el país más afectado oficialmente por la pandemia en el continente africano y que actualmente registra un nuevo aumento de los contagios, anunciaron los científicos este jueves.
“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”.
Tulio de Oliveira, virólogo
La variante cuyo código científico es B.1.1.529, “tiene un elevado número de mutaciones“, detalló el especialista en una conferencia de prensa. También, dijo que esta variante ha sido detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.
Por su parte, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es “muy preocupante”, y es la fuente del aumento “exponencial” del número de casos constatados en el país.
Los contagios en Sudáfrica se dispararon a más de mil 200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso.
Los contagios en Sudáfrica se dispararon a más de mil 200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso.
El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India.
Con alrededor de 2.95 millones de casos y 89 mil 657 fallecidos, se trata del país más afectado en el continente africano.
La Organización Mundial de la Salud explicó que a partir de investigaciones en Sudáfrica hay otra variante, la 501Y.V2, la cual refiere es más transmisible que las variantes que circulaban antes.
“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los nombres de las variantes se encuentran basados en las letras del alfabeto griego, es decir, Alfa, Beta, Gamma, que serán más fáciles de usar y más prácticas para los debates del público no científico, por recomendación de un grupo de expertos convocado por la OMS.