Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y estadounidense, Joe Biden, conversarán este miércoles sobre la crisis bilateral provocada por la decisión de Australia de renunciar a un contrato con Francia y decidir comprar submarinos de Estados Unidos, anunció el portavoz de la presidencia en París, Gabriel Attal.
La conversación telefónica será un “intercambio para clarificar” el contexto en que el contrato con Australia se decidió y también “las condiciones de un nuevo compromiso estadounidense en una relación de aliados”, dijo el portavoz.
La llamada telefónica se realiza “a petición del presidente de Estados Unidos”, según Attal.
Emmanuel Macron espera obtener en ella “explicaciones sobre la decisión estadounidense de dejar de lado a un aliado europeo en estos intercambios claves en la cooperación en la región del Indopacífico”, agregó el portavoz.
“Esperamos que nuestros aliados reconozcan que tenían que haber habido intercambios y consultas que no se produjeron y que esto pone sobre la mesa la cuestión de la confianza (…) que debe restablecerse con medidas concretas y no sólo con palabras”.
Emmanuel Macron
Estados Unidos, Australia y Reino Unido anunciaron a mediados de septiembre una alianza estratégica para contrarrestar a China, incluyendo la venta de los submarinos nucleares norteamericanos a Canberra, que sacó a los franceses del juego y les hizo perder un contrato millonario además de influencia.