Autoridades confirmaron que los cinco pasajeros a bordo del sumergible Titán perdido el domingo cuando efectuaban un viaje turístico al pecio del Titanic perdieron la vida al implosionar la nave, por eso te contamos la historia del submarino argentino ARA San Juan que vivió el mismo destino trágico.
El ARA San Juan, un submarino de la clase TR-1700 que mide 66 metros de longitud y 3.6 metros de ancho, dejó de comunicarse con la Armada argentina a las 7:19 horas del miércoles 15 de noviembre de 2017.
Este hecho ocurrió ocho horas después de que el jefe de operaciones del submarino reportara un fuego inicial en el compartimento de la batería número 3, supuestamente causado por la entrada de agua a través del sistema de ventilación.
Durante días, los equipos de rescate de diferentes naciones rastrearon las profundidades del Atlántico Sur en busca de la embarcación perdida.
El 30 de noviembre Argentina abandonó el intento de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Aunque el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. Un año después, el 17 de noviembre de 2018, el submarino fue encontrado a 907 metros de profundidad, a unas 400 millas náuticas de la costa argentina.
La investigación posterior determinó que el ARA San Juan se había hundido debido a una implosión causada por una entrada de agua en el snorkel que desencadenó un incendio en las baterías.
¿Qué significa una implosión?
El Diccionario de la Lengua Española, publicado por la Real Academia Española, define a una implosión de la siguiente manera:
- Acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa.
Una implosión es lo contrario a una explosión. Es decir, el objeto no se expande y sale de su centro, sino que se contrae cuando la presión exterior es mayor a la interior.El submarino Titán y el Ara San Juan implosionaron cuando la presión del agua superó la resistencia del casco y deformó su estructura. Al encontrar los escombros, se pudo confirmar que esto fue lo que sucedió.