Al menos 24 personas han muerto en Venezuela durante las protestas en rechazo a la reelección del presidente Nicolás Maduro, reprimidas por las fuerzas del orden.
“Los registros (…) dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios”.
Informe de la ONG de derechos humanos Provea
[TE PUEDE INTERESAR:Venezuela inconforme con elecciones; autoridades van contra Edmundo González y María Corina]
Sube a 24 el número de muertos por protestas en Venezuela
Maduro fue proclamado por la autoridad electoral como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años con 52% de los votos, frente a 43% del opositor Edmundo González Urrutia, representante de la dirigente María Corina Machado, que denuncia un fraude.
Horas después del primer boletín, estallaron manifestaciones en Caracas y otras ciudades del país, incluidos barrios pobres que históricamente se definían como chavistas. Las movilizaciones mermaron casi al instante en medio de represión y detenciones arbitrarias denunciadas por activistas.
Dos militares son parte de las bajas
Maduro reportó dos militares fallecidos, sin mencionar bajas civiles. Sí ha dicho que hay más de 2 mil 200 personas arrestadas, a las que llama “terroristas” y que vincula con un plan para derrocarlo. El mandatario dijo que alista dos cárceles de alta seguridad para trasladar a estos detenidos.
Países latinoamericanos cuestionan la victoria de Maduro
La Unión Europea, que cuestionó la victoria de Maduro, al igual que Estados Unidos y varios países de América Latina, pidió el fin de lo que tilda como una “campaña de intimidación judicial”.
Además de las armas, los militares controlan empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas y 12 de 34 ministerios, incluidas carteras importantes como Petróleo, Energía, Defensa, Relaciones Interiores y Comercio.
La oposición y expertos denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales.
[TE PUEDE INTERESAR:Edmundo González se declara presidente electo de Venezuela y pide a militares ponerse “al lado del pueblo”]
Certificación del resultado
El futuro de la elección reposa por ahora en la corte suprema, a la que Maduro pidió “certificar” el resultado.
El CNE no ha publicado el detalle del resultado de la elección del 28 de julio. Su web no funciona desde entonces y alega que su sistema fue jaqueado, lo que expertos desestiman.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) citó a candidatos y representantes de los partidos para consignar y “responder las preguntas” con relación a la causa. González Urrutia deberá acudir el miércoles y Maduro el viernes.
“La falta de comparecencia ante esta sala acarreará las consecuencias previstas en nuestro ordenamiento jurídico vigente”.
Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ.
Machado y González aseguran tener pruebas de la victoria opositora, tras publicar copias de más del 80% de las actas de votación. La oposición considera al TSJ un “apéndice” del chavismo y académicos y dirigentes políticos consideran improcedente el caso.