El nombre de Stefan Thomas ha llamado la atención en diversos medios de comunicación y redes sociales, ya que podría ser el hombre que está de cerca de perder 250 millones de dólares por olvidar su contraseña.
Stefan Thomas, un programador de origen alemán y cuya residencia está en San Francisco, está a punto de perder 250 millones de dólares en bitcoins.
Stefan Thomas no ha podido utilizar su dinero cibernético debido a que olvidó su contraseña de su cuenta.
¿Por qué Stefan Thomas no podrá recuperar su dinero?
Resulta que este hombre perdió el papel en el que apuntó la contraseña con la cual desbloquear su IronKey; es decir, el dispositivo de almacenamiento encriptado que contiene las claves para acceder a la cartera digital en la que conserva 7 mil 002 bitcoins.
Hasta el momento, Stefan Thomas ha intentado ingresar su contraseña hasta en ocho ocasiones sin tener éxito alguno.
¿Qué es IronKey?
IronKey es la marca de una familia de dispositivos de almacenamiento portátiles USB encriptados.
IronKey proporciona a los usuarios 10 oportunidades de introducir correctamente su contraseña antes de bloquear y encriptar para siempre la información en su interior.
Thomas ya ha agotado ocho oportunidades probando las contraseñas que recuerda haber utilizado en otros dispositivos y sitios web. Y no tiene esperanzas en los dos intentos que le restan.
¿Stefan podría recuperar sus 250 millones de dólares en bitcoins?
“Bitcoin es un sistema descentralizado, así que no hay nadie a quien llamar para obtener una nueva contraseña. Hay algunas opciones de que en el futuro pueda recuperarlas físicamente, pero realmente son muy escasas”.
Stefan Thomas.
En realidad, hace tiempo que se resignó
“La primera vez que descubrí que había perdido las monedas estaba como consternado. Lo intenté todo”, aseguró Stefan Thomas.
Eso, según cuenta, fue hace nueve años. “Finalmente acabé por aceptar lo que había pasado. Hoy estoy contento de que todo lo que perdí fue dinero”.
En un momento en que el bitcoin copa titulares y ofrece ganancias sin precedentes a quienes apostaron por esta criptomoneda, el de Thomas parece no ser un caso excepcional.
Otros también han perdido sus contraseñas
De acuerdo con las estimaciones de Chainalisis, una consultora, alrededor de un 20% de los 18.5 millones de cuentas en bitcoins existentes pertenecen a titulares que perdieron u olvidaron sus contraseñas o claves y, en consecuencia, no pueden acceder a ellas.
Y, según el diario estadounidense “New York Times”, la firma Wallet Recovery Services, dedicada a la recuperación de carteras digitales, asegura que la demanda de sus servicios se ha triplicado en un mes.
Muchos de quienes recurren a compañías de este tipo son personas que adquirieron bitcoins hace una década, cuando no todos confiaban en que los criptoactivos acabarían teniendo el éxito que últimamente ha alcanzado el bitcoin, y que ahora tratan de recoger los beneficios de su inversión, pero no recuerdan las claves para acceder a ella.
El bitcoin nunca había cotizado tan alto, aunque a finales de 2017 se produjo una burbuja que le hizo llegar casi a los 20 mil dólares, para luego perder un 45% de su valor en apenas seis días.