El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tratará, este jueves por la noche, de captar la simpatía de los votantes para las presidenciales de noviembre. Será durante el tradicional discurso del Estado de la Unión (State of the Union) ante el Congreso, que millones de telespectadores analizarán con lupa.
“Me han elegido para hacer el trabajo, construir una economía que funcione para los trabajadores y mejorar la vida de las familias. Les informaré sobre nuestro progreso y les trazaré el camino a seguir”, dijo el presidente a sus compatriotas en la red social X.
¿Qué se espera del discurso de State of the union de Joe Biden?
La politóloga Wendy Schiller, destacó que para la campaña del actual presidente, el discurso sobre el estado de la Unión conocido como State of the union del jueves “podría ser un punto de inflexión”.
La forma en la que Joe Biden pronuncie esta larga alocución contará tanto como el contenido: Estados Unidos estará atento a cualquier señal de cansancio.
Se espera que Joe Biden repasará su política de inversión en infraestructuras y el derecho al aborto, así como sus esfuerzos por reducir el precio de los medicamentos y de la deuda estudiantil.
Tradicionalmente, el discurso, que el año pasado superó los 70 minutos, también se centra en política exterior.
El demócrata seguramente mencionará la ayuda a Ucrania, bloqueada por los republicanos de la Cámara de Representantes.
Y la crisis migratoria en la frontera con México, uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses.
[Te puede interesar: En Washington, México se compromete a ayudar a EU a frenar migración irregular]
Según la Casa Blanca, en su discurso el presidente Joe Biden recordará su voluntad de aumentar los impuestos a las multinacionales y a los millonarios. También evocará su apoyo a la clase media, con la rebaja de los precios de los medicamentos o la eliminación de algunas deudas estudiantiles.
Su rival, el candidato republicano Donald Trump, no tendrá el escenario solemne del Capitolio ni la atención de millones de espectadores, pero prometió “corregir” el discurso en directo.