El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a los estadounidenses esta noche en su discurso sobre el Estado de la Unión (State of Union), advirtiendo que los valores democráticos están amenazados en Estados Unidos y en el extranjero.
[¿Cómo votar? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí.]
“Desde el presidente Lincoln y la Guerra Civil, nunca nuestra libertad y democracia habían sido atacadas como lo están hoy”, dijo al Congreso en el Capitolio.
Biden elogió su balance económico y destacó la recuperación pospandémica del país.
“Heredé una economía que estaba al borde del abismo. Ahora nuestra economía es literalmente la envidia del mundo. Quince millones de nuevos empleos en sólo tres años, un récord. El desempleo está en su nivel más bajo en 50 años”, aseguró.
Pero también habló de Trump y de Putin, prometió que no se “inclinará” ante el líder ruso.
Desde los primeros momentos de su discurso anual, Biden arremetió contra su predecesor y presunto rival republicano en las elecciones de noviembre e instó al dividido Congreso a aprobar la ayuda militar a Ucrania.
Putin está “invadiendo Ucrania y sembrando el caos en toda Europa y más allá. Si alguien en esta sala piensa que Putin se detendrá en Ucrania, les aseguro que no lo hará”. dijo Biden.
“Mi predecesor, un expresidente republicano, le dice a Putin: Haz lo que quieras’“, criticó. “Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable”.
Biden y su popilaridad
Desde Washington, nuestro corresponsal, José López Zamorano nos brindó una crónica puntual, destacando que Biden no goza de una gran popularidad, tiene el nivel más bajo, un 38%.
El presidente Biden, defendió ferozmente los derechos reproductivos este jueves en su discurso anual ante el Congreso, advirtió a los legisladores republicanos antiaborto sobre el “poder de las mujeres” e insistió en que el tema será crucial en las elecciones de noviembre.
“Mi mensaje al presidente Putin, a quien conozco desde hace mucho tiempo, es simple: no nos iremos. Yo no me inclinaré”, afirmó Biden.
Biden recibió en la galería al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, horas después de que el país nórdico ingresara formalmente en la OTAN, la alianza occidental menospreciada por Trump por considerarla una carga económica injusta para Estados Unidos.
Joe Biden habla de migración en su discurso State of Union
“No demonizaré a los inmigrantes diciendo que están ‘envenenando la sangre de nuestro país'”, dijo el presidente estadounidense durante su discurso, en el que criticó la retórica antiinmigrante de Donald Trump.
[Te puede interesar: En Washington, México se compromete a ayudar a EU a frenar migración irregular]
El demócrata llamó a la Cámara de Representantes, bajo control de los republicanos, a aprobar un proyecto de ley bipartidista que permite restringir el flujo de migrantes en la frontera con México, favorece las expulsiones aceleradas y endurece el estándar de las entrevistas para solicitar asilo.