¿Empleo o beca para ir a Polonia? Podría ser fraude; ve recomendaciones para no caer

La Embajada de México en Polonia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alertó en su sitio web oficial sobre un esquema de fraudes hacia mexicanos, quienes recibirían ofertas de trabajo o de educación falsas para ser víctimas de trata laboral en la nación que forma parte de la Unión Europea (UE).

  • Estos fraudes están vigentes desde 2020 en redes sociales
  • La SRE pide ignorar aquellas ofertas que “suenan demasiado bien para ser verdad”

En este sentido, la SRE emitió una serie de recomendaciones para que mexicanos eviten ser víctimas de estos procesos de fraude por supuestas ofertas educativas o profesionales en Polonia:

“Se recomienda (a mexicanos) no establecer relación laboral con empresas o fundaciones que soliciten dinero bajo cualquier excusa, lo cual es una de las señales más claras de que se trata de una oferta falsa de empleo o de beca para venir a Polonia”.

Agregó:

  • Empresas o instituciones legalmente establecidas en Polonia no solicitan dinero por sus servicios
  • Un permiso de trabajo debe ser pagado por el empleador, no por los candidatos mexicanos
  • No firmes documentos en otros idiomas o que no tengan el aval de autoridades nacionales

Los mexicanos contratados por empresas de Polonia, resaltó la SRE, tienen derecho a un contrato de trabajo que especifique: duración de la plaza, salario, NO descuentos por manutención ni vivienda, horas laborales diarias, días de descanso, pagos por horas extras, seguro de vida, condiciones para el transporte.

Además, la SRE recomendó a los mexicanos acercarse a la Secretaría y a la Embajada de Polonia en México para validar la información proporcionada al candidato: “No se recomienda aceptar ofertas temporales para trabajos de outsourcing o agricultura sin un conocimiento mínimo de inglés o polaco”.

“Sabemos de violaciones a derechos humanos y laborales por parte de empresas de outsourcing. Hay grupos que ofrecen ‘becas’ con esquemas de pagos por adelantado, y sin claridad sobre la estancia legal. Mexicanos son víctimas de cobros desproporcionados por vivienda, gastos de instalación y trámites migratorios”.

Víctimas

Una empresa identificada en redes sociales como Euromexico Job, ofreció a mexicanos ofertas de empleo para almacenes en Polonia: los contratos comprometían a los connacionales a extensas jornadas de trabajo peor remuneradas que en territorio nacional, por un periodo de hasta tres años, según las víctimas.

  • Estos procesos también abren posibilidades para el tráfico sexual de personas

Qué opinas