Un meteorito alertó a los estadounidenses este viernes por la noche cuando el cielo se iluminó de pronto, acompañado por un sonido que muchos en el estado de Indiana confundieron con una explosión.
Como ocurrió en la capital de Ucrania el miércoles pasado, este 21 de abril varias personas de los estados colindantes de Ohio, Indiana y Kentucky llamaron a los servicios de emergencia para denunciar lo que para ellos había sido una explosión, que incluso fue captada en videos que después circularon en redes sociales.
Sin embargo, las autoridades negaron que se tratara de un estallido, como se rumoraba, sino de la entrada de un meteorito a la atmósfera terrestre, quedando registrada en los sistemas de vigilancia, como los del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), que marcaron el paso del bólido en llamas.
Asimismo, según indicó la Administración de Emergencias del Condado de Hamilton, en Ohio, como publicó en sus redes sociales con una imagen enviada por el NWS, no es la primera ocasión en que un meteoro es captado por el sistema desarrollado para registrar tormentas eléctricas.
Mientras que este meteoro en específico se hizo más relevante por uno de los videos, capturado por la cámara de seguridad de una casa, en el que únicamente se graba el estruendo provocado por la explosión que habría desintegrado el objeto espacial, toda vez que las autoridades no han informado sobre la caída al territorio de ninguna parte del meteoro.
De igual forma, no se reportaron personas heridas, toda vez que el hecho habría quedado en la anécdota de la imagen de la bola de fuego iluminando el cielo a su paso, así como la explosión que lo acompañó en su ingreso a la atmósfera.
En tanto que el hecho se da pocos días después de que el cohete Starship de SpaceX estalló en el cielo pocos minutos después de su lanzamiento en Texas, Estados Unidos, durante una prueba de despegue del que será el proyectil que lleve a los astronautas de regreso a la Luna.
No fue el único de la semana
Y es que el miércoles el cielo de Kiev, Ucrania, se iluminó cuando alrededor de las 22:00 horas un meteorito ingresó a la atmósfera estallando sobre la capital del país en guerra con Rusia, en un hecho que incluso activó durante corto tiempo la alerta antiaérea.
Sin embargo, al respecto las Fuerzas Militares descartaron que se hubiera tratado de un ataque con misil, como se creía, o de una invasión extraterrestre, apuntando junto a la Agencia Espacial Estatal de Ucrania que se trató sólo de un objeto proveniente del espacio exterior.
De igual forma, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense negó que el estallido en el cielo ucraniano se tratara del satélite en desuso que se había informado que entraría a la atmósfera durante la semana, apuntando que ésta no se había registrado.