El avión de Kamala Harris tuvo que regresar el domingo, tras un problema técnico cuando la vicepresidenta de Estados Unidos despegó hacia Guatemala en su primer viaje internacional.
“Estoy bien, estoy bien”, aseguró Harris mientras hacia un gesto con los dos pulgares hacia arriba tras el aterrizaje, añadiendo, no obstante, que “todos rezamos un poco, pero estamos bien”.
Se espera que la vicepresidenta cambie de avión y regrese a Guatemala sin retrasos.
“Se trata de un problema técnico. No hay grandes problemas de seguridad” para la exsenadora de California, dijo su portavoz Symone Sanders.
Un reportero a bordo del avión, el Air Force Two, describió un “ruido inusual del tren de aterrizaje durante el despegue. Pero el aterrizaje fue completamente normal“, dijo.
El viaje de Kamala Harris a México
En el viaje de Kamala Harris a Guatemala y México esta semana es probable que haga énfasis en la cooperación con organizaciones no gubernamentales, cuando ha habido críticas de funcionarios locales sobre el momento de su misión para frenar la migración a Estados Unidos desde la región, dijeron asesores y expertos.
Según funcionarios de la Casa Blanca, el primer viaje al extranjero de la vicepresidenta desde que asumió el cargo se centrará en:
- El desarrollo económico
- La inseguridad climática y alimentaria
- Los problemas de las mujeres
Los asesores de Kamala Harris dijeron que se reunirá con líderes comunitarios, trabajadores y empresarios, y han tratado repetidamente de bajar las expectativas de corto plazo del viaje de tres días, destacando su enfoque en las causas primeras de la migración, como la corrupción que ha plagado los países durante años.
Harris aterrizará en Guatemala el domingo y volará a México el 8 de junio, donde pasará el día.
“Este viaje no consiste en tener un plan totalmente desarrollado para la región sino en entender cuál es la dirección”, dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, que participó en una reunión que Harris convocó.