Irán emitió una orden de arresto contra el presidente estadounidense Donald Trump y otras 35 personas por el asesinato del máximo general Qassem Soleimani, el pasado 3 de enero.
Irán solicitó ayuda a la Interpol para detener al mandatario norteamericano, según declaraciones del fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr.
El fiscal Alqasimehr dijo que “las órdenes de arresto fueron emitidas por cargos de asesinato y acción terrorista”. Dijo que Irán le había pedido a la Interpol que emitiera un “aviso rojo” para Trump y las otras personas a las que la República Islámica acusa de participar en el asesinato de Soleimani.
Pero, ¿Quién es Qassem Soleimani?
El general Qasem Soleimani murió el pasado mes de enero en un bombardeo estadounidense. Era considerado como uno de los personajes más populares de Irán y un temido adversario de Estados Unidos y de sus aliados.
Jefe de la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución, a cargo de las operaciones exteriores de la república islámica, este personaje ejerció una gran influencia en las negociaciones políticas desde 2018 sobre la formación de un gobierno en Irak.
Para sus partidarios y para sus detractores, Soleimani, que desempeñó un papel importante en la lucha contra las fuerzas yihadistas, es el hombre clave de la influencia iraní en Oriente Medio, donde reforzó el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está implicado militarmente.
El exanalista de la CIA, Kenneth Pollack, explicó que para Oriente Medio “es una mezcla de James Bond, Erwin Rommel y Lady Gaga“; pero para “Occidente es responsable de haber exportado la revolución islámica de Irán, de apoyar a los terroristas de librar las guerras de Irán en el extranjero”.
Soleimani, hombre clave en Irak
Qasem Soleimani ha hecho gala de su talento en el vecino Irak. Cada vez que había una situación política o militar relevante en el país, él acudía para actuar entre bastidores.
Después de mantenerse fuera de los focos durante décadas, Soleimani comenzó a aparecer en las portadas de los medios de comunicación tras el comienzo de la guerra en Siria en 2011, donde Irán, un peso pesado chiita en la región, ayuda al régimen del presidente Bashar al Asad.
Incluso un estudio publicado en 2018 por IranPoll y la universidad de Maryland, el 83% de los iraníes encuestados tenía una opinión favorable de Soleimani, mejor que del presidente Hasan Rohani y del ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif.