El misterioso socavón, que apareció el pasado 30 de julio en la municipalidad de Tierra Amarilla, en Chile, aumentó su diámetro de 25 a 32 metros, lo que causó la preocupación de las autoridades que atribuyen su aparición a las operaciones mineras que hay en la zona.
Fue un día después de la aparición del socavón, alrededor de las 16:30 horas (tiempo local), cuando el alcalde Cristóbal Zúñiga exigió una investigación y respuesta en mina Alcaparrosa de Candelaria, hecho que compartió en video.
“Exigimos respuestas a Sernageomin y a la autoridad competente para que se investigue porque sucedió y ver los riesgos de que esto pueda ocurrir en algún otro sector poblado de nuestra Tierra Amarilla. Llegaremos hasta las últimas consecuencias como Municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”
Cristóbal Zúñiga
Cierre de accesos por socavón
Al respecto, este lunes el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que personal de la dependencia evalúan la situación y levantan recomendaciones ante el socavón de aproximadamente 32 metros de diámetro.
Agregó que se instruyó el cierre, desde los accesos y hasta las labores ubicadas en la vertical del socavón, además de que contarán con la presencia de “geomecánicos de Sub. De Minería nivel central”.
Socavón ya alcanza un diámetro de 32 metros
Sin embargo, las mismas autoridades de la municipalidad de Tierra Amarilla añadieron que la dimensión del socavón ya era de 32 metros de diámetro, con una profundidad de más de 60 metros y una base de 48 metros.
“Las fuertes tronaduras que no solamente destruyen nuestras casas, también están destruyendo nuestro suelo, y este temor que como comunidad hemos tenido desde hace mucho tiempo y que hoy día se nos comprueba y el gran riesgo, la gran preocupación que tenemos como comunidad es que esto pueda ocurrir en algún otro punto de Tierra Amarilla. (…) Se debe establecer por qué se produjo este socavón, cuáles son los motivos; causa natural no es, aquí no podemos echarle la culpa a la lluvia, tuvimos dos aluviones y no pasó esto”
Cristóbal Zúñiga