El saldo del terremoto de magnitud 7.8 que azotó este lunes a Turquía y Siria, ya suma 2 mil 651 muertos en nuevas actualizaciones de ambos países, mientras que la cifra de heridos rebasaba los 8 mil 500 en el país epicentro del sismo.
Y es que, de acuerdo con Fahrettin Koca, ministro turco de Salud, los fallecimientos ya suman mil 651 en el país medio oriental, mientras que su contraparte siria apunta un millar de defunciones tras el considerado mayor sismo registrado en la historia de Turquía.
Sin embargo, las autoridades estiman que el saldo podría aumentar drásticamente durante las próximas horas, toda vez que se estima que más de 2 mil 800 edificios se derrumbaron en al menos cuatro ciudades turcas, donde los rescatistas continúan trabajando en la búsqueda de sobrevivientes.
Asimismo, destaca que por la hora del siniestro, las 4:17 horas, la población se encontraba durmiendo al interior de las casas, mientas que las diversas edificaciones habrían caído debido a su construcción sin medidas de seguridad.
Tendrá Turquía siete días de luto
Este lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto que, además de Siria, también se sintió en algunas localidades de Chipre y Líbano.
“Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras”, dijo Erdogan en un tuit.
Incluso, destaca que el devastador terremoto de este lunes, considerado por el gobierno como el mayor registrado en su historia, así como la peor catástrofe del último siglo tras el sismo de 1939, que dejó 32 mil muertos, se sintió hasta Groenlandia.
A la par, el presidente estadounidense Joe Biden se manifestó este lunes “profundamente entristecido” por el terremoto en Turquía y Siria, prometiendo la ayuda de Estados Unidos.
“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
“Nuestros equipos se están desplegando rápidamente para comenzar a apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate de Turquía y abordar las necesidades de los heridos y desplazados por el terremoto”, agregó Biden en un comunicado divulgado más tarde por la Casa Blanca.
Según la nota, el presidente pidió a los funcionarios estadounidenses que se comunicaran con sus homólogos turcos para coordinar la asistencia, y señaló que los grupos humanitarios apoyados por Estados Unidos estaban respondiendo frente a la devastación generada en Siria.
“Hoy, nuestros corazones y nuestras más profundas condolencias están con todos aquellos que han perdido a seres queridos preciosos, aquellos que están heridos y aquellos que vieron sus hogares y negocios destruidos”, señaló la Casa Blanca.