Al menos cuatro personas fallecieron tras un fuerte sismo de 6.5 que sacudió el sábado una región insular de Ecuador y el norte de Perú provocando alarma entre los habitantes y daños en algunas estructuras.
Usuarios en redes sociales publicaron videos de algunos daños a edificios de la zona tras el sismo de magnitud preliminar de 6.8 -según el Servicio Geológico estadounidense (USGS)- registrado al mediodía y que tuvo epicentro a 29 kilómetros de Balao, provincia del Guayas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos dijo en un comunicado que una persona falleció en la ciudad de Cuenca tras el colapso de una fachada sobre un vehículo y otras tres en la localidad de Machala.
“Tras el sismo ocurrido esta mañana y presentándose varias afectaciones en estructuras, he convocado al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Nacional (…). Ejecutaremos acciones de manera inmediata”, tuiteó el presidente Guillermo Lasso.
Las autoridades dijeron que el movimiento no tuvo las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular.
“Salimos corriendo a las calles, estuvo bien feo esta situación. Nos asustamos mucho, nosotros estamos cerca del epicentro, fue mucho el susto”, relató a Reuters Ernesto Alvarado, habitante de la isla ecuatoriana de Puná.
La Secretaría también dijo que tres instalaciones de la estatal Petroecuador (Terminal Pascuales, planta GNL y Terminal 3 Bocas) suspendieron de manera preventiva sus actividades y fueron evacuadas. “El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento”, señaló.
Por su parte, las autoridades peruanas dijeron que el fuerte movimiento se sintió en el norte del país, fronterizo con Ecuador, y tras monitorear zonas vulnerables no registraron inmediatamente daños estructurales ni a la población.