Elementos del equipo de rescate de Alemania salvaron este viernes a una mujer que quedó sepultada alrededor de 104 horas bajo los escombros de una vivienda, la cual colapsó por el gran sismo de Turquía.
- De acuerdo con la ONG alemana, I.S.A.R, Zeynep falleció la misma noche en que fue rescatada a causa de sus heridas
“Nuestro equipo está conmocionado y triste”
Señaló la ONG
Así fue el rescate de la mujer de 40 años
El equipo de socorristas trabajó más de 50 horas para hacerse un camino entre los escombros y llegar hasta la mujer que quedó atrapada desde el pasado lunes en Turquía.
¿Cómo se encuentra la sobreviviente del terremoto de Turquía?
En la ciudad de Kirikhan, Turquía, los equipos de emergencia alemanes levantaron con cuidado a Zeynep Kahraman, de 40 años de edad, en una camilla y la trasladaron a una ambulancia entre bloques de hormigón destrozados y metal retorcido.
La mujer, de 40 años de edad, se encuentra “estable” y fue atendida de inmediato por equipos médicos. Los rescatistas explicaron que lograron suministrarle agua y jugo de frutas con un tubo.
“Ahora creo en los milagros”, dijo en el lugar Steven Bayer, jefe del equipo internacional de búsqueda y rescate en Turquía. “Puedes ver a la gente llorando y abrazándose. Es un gran alivio que esta mujer, en esas condiciones, haya salido tan bien. Es un auténtico milagro”, afirmó.
“El rescate fue muy complicado”, dijo Stefan Heine, portavoz de la organización, que describió “un trabajo al centímetro con martillos rompepiedras”. “La mujer permaneció mucho tiempo tumbada boca abajo, muy cerca de sus familiares muertos”.
“También para nosotros esta intervención fue única”, añadió el vocero de la oenegé, especializada en la asistencia a víctimas de catástrofes naturales. “Nunca antes se había mantenido un contacto tan prolongado con una persona enterrada“.
- TE PUEDE INTERESAR: Rescates en Turquía y Siria siguen conmoviendo al mundo; familias, niños y mascotas sobreviven
¿Cuánto tardan los rescates cuando sucede un sismo?
Más del 90% de los sobrevivientes de terremotos son rescatados en los tres días siguientes a la catástrofe. Sin embargo, este tiempo puede variar en función de las condiciones meteorológicas y la frecuencia de las réplicas.
El viernes por la mañana, el número total de víctimas mortales del terremoto más mortífero de la región en décadas ascendía a 22 mil 300 en el sur de Turquía y el noroeste de Siria.
Cientos de miles de personas más se han quedado sin hogar y sin alimentos en las sombrías condiciones invernales, desesperadas por un esfuerzo de ayuda multinacional para aliviar su sufrimiento.
El Programa Mundial de Alimentos, agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, solicitó este viernes 77 millones de dólares para ayudar a unas 874 mil personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria.