Al menos 560 personas murieron en Siria como consecuencia del terremoto de magnitud 7.8, registrado este lunes en la vecina Turquía, según balances del gobierno y socorristas en la zona rebelde.
La agencia oficial SANA, que cita al Ministerio de Salud, informó de por lo menos 339 personas muertas y 1,089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.
También se registraron víctimas en Hama y en Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.
Un anterior balance informó de 237 muertos en las zonas bajo control del régimen sirio.
Redes sociales muestran videos de los estragos del sismo en Siria y Turquía
Imágenes de la televisión turca y redes sociales mostraron a los rescatistas escarbando entre los escombros de edificios caídos en la ciudad de Kahramanmaras y la vecina Gaziantep.
“Le envío mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto”, tuiteó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas, lo que podría aumentar el potencial saldo de víctimas.
Algunas imágenes mostraron a personas asustadas en pijamas sobre la nieve mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus casas.
La televisión NTV indicó que había edificios caídos en las ciudades de Adiyaman y Malatya.
CNN Turquía indicó que el movimiento telúrico se sintió a lo largo del centro del país y la capital Ankara.
En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país.
Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar sobrevivientes de los escombros.
Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Terremotos de Siria, dijo a una radio oficial que este fue “históricamente el mayor terremoto registrado
En otro video grabado en la ciudad Gaziantep, los usuarios de las redes sociales indican que se sintió alrededor de 90 segundos.
Las autoridades siguen en la búsqueda de personas afectadas y de infraestructura eclosionada por los efectos del sismo.
¿Qué ocurrió en Turquía?
El temblor se sintió a las 04:17 horas locales y tuvo una profundidad de 24 kilómetros.
Los primeros reportes indican que podría ser uno de los sismos más fuertes que se tenga registro en esa región. Se sintió en más de 14 países entre Europa y Asia. Los más afectados serían Turquía y Siria.
Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero videos publicados en redes sociales muestran edificios destruidos en varias ciudades del sureste del país.
Al menos 912 personas murieron y 5,385 resultaron heridas en el sismo de magnitud 7.8 que se registró este lunes en Turquía, según el último balance comunicado por el vicepresidente turco, Fuat Oktay.
Más de mil edificios se derrumbaron totalmente, lo que deja prever un balance más grave de muertos y heridos, indicó el vicepresidente.
De manera preliminar se había mencionado 53 personas fallecidas por el terremoto, 23 de ellas en la provincia de Malatya, 17 en la de Sanliurfa, siete en la de Osmaniye y seis en la de Diyarbakir, de acurdo con autoridades locales.
La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.
La USGS reportó otro sismo de magnitud 6.7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9.9 kilómetros de profundidad.