Este 2 de abril ocurrió un sismo de magnitud 7.4 cerca de Taiwán que dejó imágenes fuertes sobre lo ocurrido a la población y cuatro muertos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece apoyo a connacionales.
El terremoto que azotó a mañana del miércoles cerca de Taiwán, donde provocó el colapso de dos edificios y alertas regionales de tsunami que posteriormente fueron rebajadas, informaron las autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el sismo tuvo una magnitud de 7.4, en la costa oriental, seguido por una réplica de magnitud 6.4 tan solo 13 minutos más tarde.
Debido a la fuerza del sismo, la Evaluación Rápida de Terremotos Globales para Respuesta (PAGER, por sus siglas en inglés) del USGS, indicó una alerta amarilla para muertes y pérdidas económicas relacionadas con los terremotos
Sismo en Taiwán deja daños y cuatro muertos hasta el momento
Dos edificios colapsaron en la ciudad de Hualien, en el este de Taiwán, donde “se cree que algunas personas están atrapadas”, dijo un funcionario de los bomberos locales.
“Dos edificios se hundieron y habría personas atrapadas“, dijo un responsable de los bomberos de esta ciudad portuaria de casi 100,000 habitantes, situada al pie de una cadena montañosa.
Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus intensas réplicas fueron las más fuertes en sacudir esta isla en 25 años y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros.
El centro de emergencias de Taiwán indicó que más de 50 personas resultaron heridas por el terremoto y que “una persona se sospecha muerta” al ser aplastada por una roca en una ruta de senderismo en el montañoso condado de Hualien.
Por su parte, bomberos locales hablan del fallecimiento de cuatro personas.
[TE PUEDE INTERESAR: Colapsan edificios y se desliza la tierra: Terremoto de 7.5 sacude Taiwán; hay alerta de tsunami]
“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas … Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7.6 de septiembre de 1999 que dejó 2,400 muertos.
Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro 18 km al sur de Hualien, con una profundidad de 34.8 km.
Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, aunque la amenaza fue rebajada, indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aun así, el principal aeropuerto de la región de Okinawa, en el sur de Japón, suspendió los vuelos por el riesgo de tsunami.
El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6.5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica de la isla.
En la capital Taipéi se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los pobladores revisar si había fugas de gas.
“Yo quería salir corriendo, pero no estaba vestido. Así de fuerte estuvo”, comentó Kelvin Hwang, huésped de un hotel céntrico.
SRE comparte números de apoyo y pide tomar precauciones por posible tsunami
A los connacionales que se encuentran en Taiwán, la Secretaría de Relaciones Exteriores pone a su disposición el número de la oficina de enlace donde podrán recibir asistencia o protección consular.
- (+886) 928 986 274
Vanesa Calva Ruiz, directora de Protección Consular, recordó a los mexicanos en Okinawa, Japón que también fue emitida una alerta de tsunami en la isla, por lo que pidió tomar precauciones y contactar a la embajada de México en Japón de ser necesario.
Asimismo, la embajada de México en Filipinas indicó que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología ha emitido una alerta de tsunami, por lo que se hizo un llamado a desalojo de las provincias:
- Batanes
- Cagayán
- Ilocos Norte
- Isabela
Se recomienda seguir las medidas de seguridad y tener precaución.
El número compartido para apoyo en Filipinas es el:
- +639885568019