Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, en la madrugada del domingo, según el servicio regional de seguimiento de terremotos.
El Ministerio de Emergencias local dijo que los temblores se sintieron a lo largo de la costa, incluida la capital de la región, Petropávlovsk-Kamchatski.
“Equipos operativos de rescatistas y bomberos están inspeccionando los edificios”, dijo en Telegram la rama regional del Ministerio de Emergencias de Rusia en la región de Kamchatka.
El sismo se produjo a una profundidad de casi 50 kilómetros en las aguas frente a la península de Kamchatka poco después de las 07H00 locales, a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Retiran alerta de tsunami
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos había emitido inicialmente una amenaza de tsunami, pero luego dijo que la amenaza había pasado.
Las autoridades locales nunca emitieron una alerta similar.
Después del terremoto inicial se registraron varias réplicas, pero de menor intensidad, informó en su sitio web la filial en Kamchatka del Servicio Geofísico Unificado de Rusia.
La península se encuentra en un cinturón sísmicamente activo que rodea la mayor parte del Océano Pacífico, conocido como el “Anillo de Fuego”, y alberga más de dos decenas de volcanes activos.
¿Qué es una alerta de tsunami tras un sismo?
Una alerta de tsunami es un aviso emitido por autoridades sismológicas y de protección civil cuando se detecta un sismo que tiene el potencial de generar un tsunami.
Un tsunami es una serie de olas marinas extremadamente grandes y destructivas que son provocadas por el desplazamiento súbito del agua, comúnmente debido a terremotos submarinos, aunque también pueden ser causados por deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o incluso impactos de meteoritos.
Cuando se produce un sismo, las agencias de monitoreo evalúan rápidamente la magnitud del terremoto, su ubicación, profundidad y las características del movimiento para determinar si es probable que haya generado un tsunami.
Si el análisis sugiere un riesgo significativo de tsunami, se emite la alerta para las áreas costeras que podrían verse afectadas. Esta alerta tiene como objetivo advertir a la población para que tomen medidas preventivas, como evacuar hacia zonas más altas o tierra adentro.
Una alerta de tsunami puede ir acompañada de una serie de instrucciones específicas, como la evacuación inmediata, mantenerse alejado de la costa, o prestar atención a nuevas actualizaciones de la situación. Las alertas se clasifican en diferentes niveles de gravedad, que varían desde una simple advertencia de posibles olas pequeñas hasta una alerta mayor que indica un peligro inminente con olas que podrían causar daños severos en la costa.