Un sismo de magnitud 7.2 sacudió a Perú este jueves 26 de mayo de 2022, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El temblor se registró a las 7:02 horas locales, con epicentro próximo a la ciudad de Azángaro, cerca del lago Titicaca y de la frontera con Bolivia, y a una profundidad de unos 200 km, de acuerdo al USGS..
Sismo en Perú se sintió entre moderado y fuerte
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) tuiteó que el sismo se sintió “entre moderado y fuerte por la población“, y que por el momento no se reportan daños.
El COEN reportó que, el sismo en Perú se sintió en los distritos de Ayaviri, Asillo y Azángaro, y “fue moderado en los distritos de Orurillo, Pucará, Tirapata y San José, provincia de Melgar”.
Se continúan monitoreando las zonas vulnerables, indicó el COEN.
Terremoto en Perú no causó daños
Las autoridades peruanas anunciaron, por su parte, que el terremoto tuvo una intensidad de 6.9 y debido a la gran profundidad a la que se produjo se pudo sentir en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa.
“Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, mas si susto (en la población)”, dijo a la radio RPP Hernando Tavera, director del Instituto Geofisico del Perú.
“Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo”, explicó Tavera.
Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente