Un sismo de magnitud 6.3 grados se produjo este domingo 16 de octubre en el océano Pacífico, entre Centroamérica y las islas Galápagos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), pero no se reportaron daños.
¿A qué profundidad se produjo el sismo en el océano Pacífico?
El sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, según el USGS, y el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que no se había emitido ninguna alerta por un posible tsunami, lo mismo la Red Geocientífica de Chile, que precisó no fue percibido y no provocó tsunami.
Un portavoz de las autoridades de Protección Civil de Panamá dijo que no habían recibido noticias de ningún impacto y las autoridades de Ecuador tampoco tenían informaciones inmediatos de daños causados por el sismo. Anteriormente, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo había informado de que el sismo había alcanzado una magnitud de 6.4.
- TE PUEDE INTERESAR: Entérate de los mitos y verdades sobre los sismos
¿Dónde se ubica el cinturón de fuego del océano Pacífico?
El Cinturón de Fuego del océano Pacífico recorre más de 40 mil kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica. Algunos volcanes que acoge esta zona son el Santa Helena, Tambora, Krakatoa, Merapi y Fuji.
¿Por qué en el cinturón de fuego del océano Pacífico ocurren sismos?
En esta zona se registra una alta actividad sísmica y volcánica porque el Cinturón de Fuego del océano Pacífico se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas, grandes losas de unos 80 kilómetros de espesor, que encajan entre sí pero no están completamente unidas. Se mueven por procesos internos del planeta que suceden a miles de kilómetros debajo de la superficie terrestre.