Turquía enfrenta los estragos del sismo de 7.8 que golpeó al país y a Siria el pasado 6 de febrero y que ha dejado más de 35 mil víctimas mortales, de acuerdo con el último reporte emitido por las autoridades. Las imágenes después del terremoto son desoladoras, aunque nuevos videos muestran como el personal de salud trató de poner a salvo a niños.
Enfermeras heroínas durante sismo en Turquía
A través de redes sociales, comenzaron a circular los videos de enfermeras que se encontraban en los hospitales y protegieron la vida de los niños y bebés recién nacidos durante el sismo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “el peor desastre natural en un siglo” en Europa.
En una de las grabaciones se ve cómo las incubadoras comienzan a moverse bruscamente, segundos después entran un par de enfermeras que tratan de contener el movimiento de las incubadoras durante el sismo.
Pero no fue el único momento en donde las enfermeras mostraron valentía durante el sismo de Turquía, pues otro video también da cuenta de cómo una mujer corre en dirección a las habitaciones en donde hay niños y los saca, incluso en brazos, en medio de la confusión por el movimiento telúrico.
Las hazañas de las mujeres fueron dignas de reconocimiento por parte de cibernautas que enfatizaron su labor y su reacción en medio del sismo que derrumbó miles de edificios, motivo por el cual, Turquía tiene procesos judiciales contra 134 personas.
“Definitivamente, no lo pensaron y resguardaron a los bebés. Pensaron en el bien de los infantes y no en el suyo”, “ellas se quedaron a resguardar a los bebés en vez de irse”, “¡Heroínas! Esta gran labor es de aplaudirse”, “Demostración del compromiso y amor de su trabajo y vocación”, son parte de los comentarios que se pueden leer en la publicación.
Rescatan a niño tras 182 horas atrapado en los escombros
Pese a los miles de muertos, heridos y damnificados, Turquía también ha conmovido por los rescates de sobrevivientes que han pasado más de 100 horas bajo los escombros. Entre esas historias de esperanza se encuentra la de un pequeño de 12 años que fue rescatado luego de 182 horas en medio de polvo y escombros.
El caso de una niña que protegió, por horas, a su hermano tras terremoto en Turquía conmovió a la comunidad internacional. En el momento, que también fue captado en video, la pequeña afirmó que serían esclavos de los rescatistas si podría salvarlos.
Otro de los casos que ha conmocionado a la población es el de una pequeña recién nacida cuya familia entera murió en uno de los derrumbes en Turquía. La respuesta internacional fue tal que ya hay decenas de solicitudes de adopción para darle un hogar a la bebé.
La situación de niños en Turquía tras el sismo
De acuerdo con la Unicef, más de 7 millones de niños fueron afectados por el devastador terremoto, consideró James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. A decir del Elder, se “teme que varios miles de niños hayan muerto”.
En Turquía, Unicef, en coordinación con el ministerio de la Familia y los servicios sociales, desplegó trabajadores sociales en los hospitales para ayudar a identificar a los niños separados de sus familias.
Paralelamente a estos esfuerzos, Unicef trabaja para proporcionar apoyo psicosocial a los niños afectados.