Sin mostrar actas, ratifican triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela; oposición y países reaccionan
Tras las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, la Corte Suprema convalidó este jueves la reelección del presidente Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude y “judicialización” electoral de la oposición.
Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “certificar” el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó vencedor con 52% de los votos.
[TE RECOMENDAMOS: Kamala Harris acepta nominación presidencial demócrata; se compromete a “unir” a los estadounidenses]
Nicolás Maduro ofreció su primer discurso, tras el fallo de la Corte, en el que aseguró que para haber llegado a este veredicto del Tribunal Supremo tuvo que recurrir a la Constitución, donde está señalada la posibilidad de un acto contencioso.
Por la tarde, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Electoral a cargo del caso, Caryslia Rodríguez, leyó la sentencia que “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida” los “resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros” para “el período constitucional 2025-2031”.
Horas después, el abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia, expresó que ninguna sentencia podía estar por encima de la verdad y que la victoria del 28 de julio había sido abrumadora.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Es oficial! Corte de Venezuela ratifica el triunfo de Nicolás Maduro]
Otra de las reacciones fue la de las Fuerzas Armadas, que emitieron un comunicado, firmado por el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien expresó que acudían de manera irrestricta a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia.
Las reacciones internacionales tampoco se hicieron esperar. El primero en manifestarse fue el mandatario chileno Gabriel Boric, quien señaló que no aceptaba el veredicto.
Su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, coincidió en que el fallo sólo confirma un “fraude”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos desconocen la proclamación de Maduro para su tercer mandato de seis años. El canciller Yván Gil, presente en la sede del TSJ, pidió “respeto y no injerencia en asuntos internos”.
Por su parte, la población venezolana no está sorprendida, pero sí hay rostros de decepción, mientras que hasta este momento siguen sin conocerse las actas en las que se basó esta decisión.