Tras la muerte del ex primer ministro italiano, Marta Fascina heredará 100 millones de euros de Silvio Berlusconi, alrededor de mil 800 millones de pesos, de acuerdo con el testamento hecho público este jueves, donde también legó dinero a sus hijos y a un colega vinculado con la mafia siciliana.
Y es que Fascina, de 33 años, fue la última pareja del magnate de los medios, quien murió a los 86 años el pasado 12 de junio. Destaca también que Berlusconi llamaba “mi esposa” a la diputada del partido Forza Italia, fundado por él, a pesar de que nunca se casaron.
¿Cómo será distribuida la fortuna de Silvio Berlusconi?
Aunque destaca que, pese a la importante suma de dinero que recibirá por legado, poco más de mil 800 millones de pesos, se queda corta en comparación con el patrimonio del empresario, estimado 6 mil 400 millones de euros por Forbes, 12 mil mdp, que en su mayoría serán para sus hijos, nacidos de dos matrimonios, quienes estuvieron presentes el miércoles en la apertura del testamento, hecho público después por la agencia italiana Ansa. Aún se desconocen las disposiciones relativas a sus múltiples propiedades inmobiliarias y sus yates.
Asimismo, destaca que, según dispuso desde 2006, Marina y Pier, hijos del primer matrimonio, heredarán juntos el 53% de la sociedad familiar Fininvest, mientras que Luigi, Eleonora y Bárbara, del segundo matrimonio, tendrán el 47% restante. Ésta controla una serie de sociedades entre las que se encuentra el grupo de televisión MediaForEurope (antes Mediaset), dirigido por Pier, la editorial Mondadori, presidida por Marina, y el banco español Mediolanum.
El beneficio neto de la sociedad Fininvest se presume en 200.2 millones de euros, 3 mil 700 mdp, tras caer 44% durante 2022, mientras que su volumen de negocios se mantuvo estable, en 3 mil 820 millones de euros, casi 72 mil mdp.
Mientras que, además del dinero legado a su última pareja, el empresario y político, cuyo origen de su fortuna sigue rodeado de misterio, dejó también 100 millones de euros a su hermano Paolo, además de otros 30 mde a su socio, amigo y cofundador de Forza Italia, Marcello Dell’Utri, encarcelado en la década de 2010 por actuar como intermediario entre Berlusconi y la mafia siciliana Cosa Nostra en la década de 1970.
Además, la agencia italiana resaltó que el testamento de Berlusconi iba acompañado de la frase manuscrita dedicada a sus hijos: “gracias. Siento mucho amor por todos vosotros, vuestro padre”, mientras que con “por el afecto que les he tenido y que me han tenido” el italiano justificó su legado a Fascina y Dell’Utri, cuyas disposiciones estaban escritas en tinta negra y guardadas en un sobre sin sellar datado en enero de 2022.
Adorado o odiado, este aficionado asumido de las mujeres mucho más jóvenes que él, incluyendo “call-girls,” estuvo implicado en varios pleitos relacionados con relaciones sulfurosas y polémicas.