Este viernes, las autoridades de Estados Unidos cerraron el Silicon Valley Bank, con el objetivo de proteger los depósitos de sus clientes debido a los problemas de dicha entidad financiera.
El Silicon Valley Bank, que trabajaba en el sector tecnológico desde la década de 1980, quedó sorpresivamente escaso de liquidez.
Autoridades de EU toman el control del Silicon Valley Bank
El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró el Silicon Valley Bank y nombró a la Corporación de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositario de los fondos de la institución financiera.
“El DFPI tomó posesión del Silicon Valley Bank, citando inadecuada liquidez e insolvencia”, señaló la agencia californiana.
El próximo lunes, las 17 sucursales Silicon Valley Bank reabrirán sus puertas bajo el control de una nueva entidad del Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI), para administrar la operativa de la institución.
A corto plazo, los clientes podrán retirar hasta 250 mil dólares, mientras que los clientes con mayor cantidad de dinero en el banco, que son la gran mayoría, fueron invitados a contactar a la FDIC.
El Silicon Valley Bank registra la mayor caída de un banco en EU
El Silicon Valley Bank es la primera institución financiera, con depósitos garantizados por la corporación federal, en quebrar desde 2020, según la FDIC. Además, se trata de la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis de 2008 por volumen de activos.
La situación genera temor entre los inversionistas, quienes piensan que otros bancos puedan tener problemas, en medio de una escalada en las tasas de interés por parte de los bancos centrales, mismos que buscan contener la inflación.
Ante el cierre del Silicon Valley Bank, las autoridades intentan proteger las tenencias de los clientes y encontrar potenciales compradores que deseen adquirir los activos de la entidad en quiebra.