La autoridad electoral de Venezuela confirmó la reelección para un tercer mandato del presidente Nicolás Maduro con 52% de los votos, sobre el opositor Edmundo González Urrutia (43%), que denuncia fraude y reivindica su victoria en los comicios del 28 de julio.
Mientras esto ocurre, hay sensación de tensión, derivada de la fuerte represión que ha ocurrido durante las últimas horas en el país sudamericano. Decenas de personas han sido detenidas en todos los estados.
[TE RECOMENDAMOS: Maduro agradece gestiones de México, Brasil y Colombia para acuerdo político]
De la misma manera, sigue en pie la marcha convocada por María Carolina Machado; al respecto, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado que tiene información de inteligencia sobre los “comanditos” – asociación civil que llevó las actas hacia el centro de “totalización” de la oposición – quienes tendrían planeado un atentado contra la concentración con granadas y armas largas
En este marco, Nicolás Maduro ordenó el resguardo de la ciudad de Caracas este sábado 3 de agosto, en un esfuerzo por disuadir la concentración.
Por su parte, Edmundo González Urrutia se manifestó en su cuenta de Instagram, desde un lugar no identificable, para decir que Venezuela vive momentos muy complejos, difíciles, y ante la “arremetida del régimen” la respuesta de la ciudadanía tiene que ser “la paz, la concordia y la esperanza”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Ecuador y Costa Rica reconocen a González Urrutia como presidente electo de Venezuela]
Aunado a lo anterior, durante la madrugada del viernes, hombres encapuchados entraron a la sede del “Comando Venezuela”, amordazaron a los vigilantes, destruyeron parte del mobiliario y dejaron pintas. Las actas que garantizan los votos que recibió la oposición están bajo resguardo en el lugar y no fueron sustraídas.
El Tribunal Supremo de Justicia, a través de su sala electoral, convocó a los nueve participantes en la elección, de los cuales asistieron ocho, faltando Edmundo González Urrutia, mientras que el candidato Enrique Márquez exigió que se mostraran las actas, porque eso es “lo que está pidiendo el país en este momento”.
En medio de la convulsión electoral en Venezuela, el cantante Marc Anthony canceló un concierto en el país, el cual tenía previsto para el 23 de agosto en la ciudad de Caracas.