El hashtag #SharpieGate se hizo viral en redes sociales debido a que con él se denuncian supuestos fraudes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El inesperado triunfo del candidato demócrata Joe Biden en Arizona hizo crecer dicha tendencia, pero ¿qué es el #SharpieGate? Se trata de un rumor falso que apunta a que los votos en Arizona de quienes usaron marcadores Sharpie estaban siendo invalidados.
Partidarios de Trump volvieron viral el #SharpieGate al asegurar que los votantes republicanos recibieron plumones Sharpie para después invalidar sus boletas.
¿Qué acusan con el #SharpieGate?
“¿Han escuchado acerca de que los demócratas distribuyeron bolígrafos con punta a los votantes de Trump y luego invalidaron sus boletas”, aseguró un usuario en redes sociales, que ya ha reunido miles de Me gusta y más de mil retuits.
Otros usuarios en redes sociales aseguran que el uso de bolígrafos de este tipo en los distritos republicanos está provocando la invalidación de las boletas y que podría ser un gran número de partidarios de Trump.
Una de las afirmaciones más compartidas, una publicación de Facebook llamada “Las travesuras de votación de esta noche“, muestra a una mujer en el condado de Maricopa, Arizona, diciendo que fue testigo de cómo los trabajadores electorales dentro de su centro de votación obligaron a algunos votantes a usar marcadores permanentes para marcar sus boletas, sin embargo la misma red social marcó este post como “fake news”.
#SharpieGate, un rumor falso
El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, dijo este jueves que el uso de marcadores Sharpie en las boletas electorales “no resultó en la privación del derecho al voto”.
“Basándonos en correspondencia y conversaciones con los funcionarios del condado de Maricopa, ahora estamos seguros de que el uso de marcadores Sharpie no resultó en la privación del derecho a voto para los electores de Arizona. Apreciamos la pronta comprensión y las garantías del condado para abordar las preocupaciones públicas”, publicó Brnovich en su cuenta de Twitter.
El condado de Maricopa publicó un video en el que detalla que los votantes sí pueden usar los Sharpies para marcar sus boletas, sólo que tenían que ser negro o azul, ya que el rojo no lo detecta.
“¿Sabía que puede usar un bolígrafo negro o azul o un marcador Sharpie para completar su boleta en el condado de Maricopa? El nuevo equipo de tabulación solo lee el óvalo, por lo que los sangrados no son un problema”, dice el video.
“En el centro de votación, puede notar que se usan Sharpies de punta fina. Eso es porque es la tinta de secado más rápido y funciona mejor en el equipo de tabulación. Si está llenando su boleta en casa, puede usar tinta azul o negra con un bolígrafo o un marcador Sharpie. Simplemente no uses tinta roja. El equipo de tabulación no puede leer en rojo”, agregó.