Shanghái, capital comercial de China, castigará a las personas que incumplan con las normas de confinamiento por el COVID-19.
Al mismo tiempo, Shanghái alertó a la población a defender su ciudad cuando el recuento de nuevos casos repuntó a más de 25 mil casos.
El departamento de policía de la ciudad de Shanghái detalló las restricciones a las que se enfrentan la mayoría de los 25 millones de residentes y les pidió que “lucharan contra la epidemia con un solo corazón… y trabajaran juntos para lograr una pronta victoria”.
“Aquellos que infrinjan las disposiciones de este aviso serán tratados estrictamente de acuerdo con la ley por los órganos de seguridad pública … Si constituye un delito, serán investigados de acuerdo con la ley”.
Departamento de la Policía de Shanghái.
El centro financiero está sometido a una enorme presión para tratar de contener el mayor brote de COVID-19 de China desde que el coronavirus se descubrió por primera vez en la ciudad de Wuhan, a unos 800 km al oeste, a finales de 2019.
La policía de Shanghái también prohibió la circulación de automóviles, salvo los que participen en labores de prevención de la epidemia o transporten a personas que necesiten tratamiento médico de urgencia.
Shanghái también advirtió a los residentes, cada vez más frustrados, millones de los cuales están confinados en sus casas y tienen dificultades para conseguir suministros diarios, que no difundan información falsa o falsifiquen pases de carretera u otros certificados de autorización.
Shanghái informó de 25 mil 141 nuevos casos asintomáticos de coronavirus para el martes, frente a los 22 mil 348 del día anterior, y los casos sintomáticos también aumentaron a mil 189 frente a 994, dijeron las autoridades de la ciudad.
Hubo protestas en Shanghái por el confinamiento
Previo al anuncio de Shanghái, en redes sociales, se han difundido diversas imágenes de personas tomando de forma desesperada todo lo que encuentran a su paso en supermercados, dejando en ocasiones el lugar sin alimentos y/o productos de higiene.
En otro video, se puede observar cómo los habitantes gritan desde sus edificios, al parecer como método de protesta por las medidas estrictas por confinamiento en Shanghái.
Por otro lado, reportan imágenes de niños que han sido separados de sus padres luego de que los adultos dieran positivo por COVID-19, incluso las formas en las que son tratados parecieran no ser las adecuadas en Shanghái.