Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, fue ignorado por diplomáticos de todo el mundo cuando tomó la palabra de manera virtual en dos foros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la invasión de su país a Ucrania.
El canciller Serguéi Lavrov asistió virtualmente a la Conferencia de Desarme y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrados en Ginebra, Suiza, porque la Unión Europea (UE) cerró rutas de viaje de aviones rusos, y por si fuera poco, fue ignorado por diplomáticos.
Serguéi Lavrov es ignorado
- Los diplomáticos se pusieron de pie y abandonaron la sala
- Fueron muy pocos funcionarios los que escucharon a Serguéi Lavrov
Es un reflejo del aislamiento diplomático que sufre y sufrirá el Gobierno de Rusia por su invasión a Ucrania; las dos escenas sucedieron con menos de una hora de diferencia en la sede mundial de la ONU. Serguéi Lavrov fue ignorado, y él terminó sus discursos con oyentes mínimos.
En la Conferencia de Desarme, foro creado en 1979 para frenar carrera armamentista, diplomáticos se retiraron y se reunieron afuera para ondear la bandera de Ucrania entre vivas y aplausos; varias cancillerías difundieron videos sobre cómo Serguéi Lavrov fue ignorado.
Serguéi Lavrov, canciller ruso
Yevheniia Filipenko, representante permanente de Ucrania en la ONU, dijo:
“La ONU debe adoptar postura fuerte en defensa de sus principios, porque lo que Rusia hizo a Ucrania es ataque a cimientos de la ONU, a nuestra corporación, a todos los Estados miembros. Nos mantendremos unidos en Ginebra, en Nueva York, porque el mundo respalda a ucranianos”.