El descenso del nivel de las aguas del río Yangtsé ha dejado al descubierto una isla sumergida en la ciudad suroccidental china de Chongqing y tres estatuas budistas que se cree que tienen 600 años de antigüedad, reportó el medio estatal Xinhua, en China.
Las tres estatuas fueron encontradas en la parte más alta de la isla, llamada Foyeliang, inicialmente identificada como construida durante las dinastías Ming y Qing. Una de las estatuas representa a un monje sentado en un pedestal de loto.
Descenso de agua por sequía en China
El nivel de agua del Yangtsé ha descendido rápidamente debido a la sequía y a la ola de calor en la región suroccidental de China.
Las precipitaciones en la cuenca del Yangtsé han sido un 45% inferiores a lo normal desde julio, y es probable que las altas temperaturas persistan al menos una semana más, según las previsiones oficiales.
Hasta 66 ríos de 34 condados de Chongqing se han secado, dijo el viernes la cadena estatal CCTV.
Sequía en el mundo alerta
En España, que sufre su peor sequía en décadas, los arqueólogos se han alegrado de la aparición de un círculo de piedra prehistórico apodado el “Stonehenge español”, que se encuentra actualmente expuesto en una esquina del embalse de Valdecanas, en la provincia central de Cáceres.
En Alemania existe la reaparición de las llamadas “piedras del hambre” a lo largo del río Rin.
Su reaparición es vista por algunos como una advertencia y un recordatorio de las penurias que enfrentó la gente durante las antiguas sequías.
Además, en el Danubio ha descendido a uno de sus niveles más bajos en casi un siglo como consecuencia de la sequía, dejando al descubierto los restos de más de 20 buques de guerra alemanes hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.