El pasado septiembre fue el mes más caluroso que se ha registrado en el mundo desde que comenzaron dichas mediciones a fines del siglo XIX, dijo el miércoles el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.
Este 2020 ha sido testigo de tres meses de calor récord, enero, mayo y septiembre, con junio y abril prácticamente empatados en primer lugar, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
“Actualmente hay poca diferencia entre 2020 y 2016 en lo que va de año”, dijo a la AFP la científica senior de Copernicus, Freja Vambourg.
Durante el período de 12 meses hasta septiembre, el planeta estuvo casi 1,3 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
“Septiembre fue más caliente en 0.05 ° C que septiembre de 2019”, dijo el informe de Copernicus.
El Acuerdo de París ha ordenado a las naciones limitar el calentamiento global a “muy por debajo” de 2 ° C y 1,5 ° C.
Hasta ahora, la Tierra se ha calentado en promedio un grado, lo suficiente para aumentar la intensidad de las olas de calor mortales, las sequías y las tormentas tropicales que se vuelven más destructivas por la subida del nivel del mar.
El cambio climático impulsado por las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles se ha acelerado en las últimas décadas.
Diecinueve de los últimos 20 años son los más cálidos desde que comenzaron las lecturas precisas a fines del siglo XIX.
Desde finales de la década de 1970, el termómetro global ha subido 0,2 ° C cada década, según datos de la UE.
Las temperaturas en septiembre fueron “excepcionalmente altas” en el norte de Siberia, que ha experimentado este año una serie de incendios denominados zombis.
Septiembre impactó sobretodo al Medio Oriente con altas temperaturas en Turquía, Israel y Jordania.
No sólo septiembre: incendios forestales y deshielo en el Ártico este 2020
En todo California, cinco de los seis incendios forestales más grandes del estado en la historia aún seguían ardiendo al final del mes.
Por su parte, las autoridades informaron que los incendios registrados durante 2020 han impuesto un récord al arrasar con más de 1.6 millones de hectáreas; cifra que podría continuar incrementándose durante los próximos días.
- El área devastada por los incendios equivale al estado de Connecticut.
Varios estudios han vinculado los grandes incendios forestales de Estados Unidos con el cambio climático por la quema de carbón, petróleo y gas.
Loscientíficos dijeron que el cambio climático ha provocado que California esté seco, lo que significa que los árboles y otras plantas son más inflamables.
Mientras tanto, el hielo marino del Ártico se redujo a su segundo nivel más bajo el mes pasado, cayendo por debajo de los cuatro millones de kilómetros cuadrados