En la búsqueda de la fama y la notoriedad en internet, pareciera que todo se vale o como dice el dicho “el fin justifica los medios”, pues, con tal de ganar likes e interacciones, los usuarios realizan acciones donde literalmente se juegan la vida como en estas selfis mortales.
El caso más reciente fue el de la influencer Sofia Cheung, qiuen por capturar el mejor ángulo, al borde de una cascada, en un acantilado del parque Ha Pak Lai, perdió el equilibro y cayó al menos cinco metros, para pasar a formar parte de las selfis mortales.
Aquí te damos a conocer algunos ejemplos de selfis mortales y también de algunas metidas de pata que estuvieron a punto de causar un accidente mayúsculo.
Selfis durante la tormenta
Aquí en UnoTv.com te dimos a conocer que en Jaipur, en el estado de Rajastán en la India, , varios rayos impactaron en dos torres del fuerte de Amber, donde los turistas se habían congregado para contemplar la tormenta eléctrica. De acuerdo con la prensa local, muchas de las víctimas estaban haciéndose selfis durante la tormenta.
Accidente en el agua
En mayo de este año siete personas murieron como consecuencia de tomarse la famosa selfi, esto ocurrió en la Isla de Java, en Indonesia cuando los tripulantes de un bote se aglomeraron para la clásica imagen para redes sociales y entonces la embarcación volcó porque no tenía equilibrio. Once personas fueron rescatadas pero siete murieron ahogadas. Y todo por unas selfis.
Muerte en Nuevo León
También en nuestro país te hemos tenido este tipo de accidentes, en Nuevo León, por ejemplo, un joven perdió la vida por tomarse una selfi en lo alto del pico del llamado Nidos de los Aguiluchos, de 50 metros de altura, y cuyo cuerpo fue rescatado tras 10 horas de labor de los brigadistas de la montaña, en la zona de Santa Catrina.
Aplastados por elefantes
Hace un par de años, en la India, un hombre quiso tomarse una selfi junto a un elefante, sólo que después de varios intentos, el paquidermo lo atacó y lo aplastó. El hombre fue trasladado a un hospital, pero murió por las graves heridas que sufrió.
No ha sido el único, también en la India un elefante detuvo el tránsito mientras caminaba por una carretera, este acontecimiento hizo que un hombre bajara de su auto y aprovechara para tomarse la famosa selfi, lo cual irritó al paquidermo que lo azotó y aplastó hasta causarle la muerte. El narcicismo por hacerse selfis a veces cobra factura.
Arrollados por el tren
En la India, en Panipat, en el estado septentrional de Haryana, fue muy sonado en redes sociales el caso de unos jóvenes que acudieron a una boda y que decidieron tomarse la selfi del recuerdo en las vías del tren. Cuando se dieron cuenta que por las vías llegaba un tren saltaron a un camino paralelo sin darse cuenta que por allí circulaba otro convoy. Sólo uno sobrevivió mientras los otros dos murieron.
Escalando con la muerte
En 2017 el mundo se impactó con la muerte del famoso rooftopper chino Wu Yongning, quien era muy popular en redes sociales por hacer espectáculos desde las cimas de altos edificios. Su último reto fue hacerse una selfi desde el piso 62 en un rascacielos en la ciudad de Changshá. El acróbata chino, también conocido por los sobrenombres de Hombre araña o Supermán chino, planeaba, con el dinero que obtendría, comprar un regalo a su novia y proponerle matrimonio, tristemente ya no vivió para contarlo.
El precio de la fama
Pareciera que alcanzar la fama en estos tiempos se vuelve cada vez más fácil, al alcance de un clic, prácticamente cualquier persona puede tener segundos o minutos de fama que tienen que ver con esta necesidad del ser humano de ser reconocido o aceptado. Pero cuidado, llegar a ganar miles o millones de seguidores no es tan fácil como se cree y puede provocar muchos accidentes o metidas de pata como las que ya mencionamos con las selfis.
Mujer imprudente en el Tour de Francia
Precisamente una acción que será durante mucho tiempo recordada tiene que con esta cuestión de ganar fama a cualquier precio, la cual sucedió en el Tour de Francia donde una espectadora que buscaba notoriedad puso una pancarta al paso de los ciclistas, esperando que las cámaras la enfocaran, sólo que invadió el carril y provocó que el ciclista alemán Tony Martin se fuera al suelo y en su caída arrastrara consigo a decenas de competidores, en una especie de efecto dominó. Una metida de pata que, por lo pronto, ya le trajo consecuencias a esta mujer y fue detenida, aunque luego los organizadores retiraron la denuncia.
La necesidad de que alguien sea reconocido socialmente por los otros es algo natural, dicen los expertos en psicología, el problema surge cuando se adquiere renombre por algo negativo. De ahí que se invite a no perder de vista los riesgos, las consecuencias y la forma en que las personas se exponen ante los demás, pues ello podría causar accidentes físicos, emocionales y económicos.
¿Dónde mueren más?
Un estudio internacional, que puedes consultar aquí, analizó el creciente fenómeno de muertes por selfis el cual se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades del mundo. Entre las conclusiones del estudio se tienen las siguientes: se deben especificar en las áreas turísticas cuáles son las áreas prohibidas para hacerse selfis, éstas deben incluir:
- Picos de montañas
- Edificios altos
- Cuerpos de agua
Los hombres son los que más mueren en comparación con las mujeres (72.5% de ellos contra 27.5% de ellas), las causas principales de muertes por selfis son:
- Ahogamiento
- Transporte
- Caídas
Los países donde son mayores los accidentes y muertes por selfis son:
- India
- Rusia
- Estados Unidos
- Pakistán