Hace casi dos meses comenzó la invasión de Rusia en Ucrania, y los medios internacionales enfocaron su atención para darle difusión a este conflicto armado. Sin embargo, desde hace varios años, hay otros que no suceden en Europa: se desarrollan en la zona de Medio Oriente y el continente africano.
En Unotv.com te ponemos al tanto de otros conflictos armados que también están provocando muertes, migración, hambre, pobreza y destrucción a su paso, pero que pasan desapercibidos.
Conflicto armado de Afganistán
Se cumplen más de 20 años desde la invasión de Estados Unidos en Afganistán, motivada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y con el fin de apresar a Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda. La ocupación de Estados Unidos duró dos décadas, luego de intensos combates y miles de muertos. En agosto de 2021, los talibanes regresaron al poder, luego de la retirada de los militares estadounidenses, la cual fue duramente criticada por el expresidente Donald Trump.
El nivel de violencia ha disminuido, pero siguen los atentados de grupos terroristas como ISIS. Según organizaciones civiles, han advertido que la situación humanitaria puede empeorar debido a las sanciones y el aislamiento impuesto en el mundo al régimen taliban, pues, además, los derechos de las mujeres se han visto degradados.
Conflicto armado de Siria
La guerra en Siria lleva una década. En 2011, las protestas que iniciaron pacíficas contra el presidente Bashar al-Ásad se convirtieron en una guerra civil donde están involucrados varios grupos rebeldes, además del intervencionismo de países como Rusia, Estados Unidos, Reino Unidos y Francia.
Ésta es una de las guerras más sangrientas, pues ha dejado más de 380 mil muertos y 200 mil desaparecidos. También, más de la mitad de la población ha abandonado sus casas buscando ser refugiados en otros países, pues alrededor de 6.5 millones de personas han desatado una de las mayores crisis migratorias en el mundo.
Conflicto armado de Yemen
Una dura guerra ha azotado Yemen desde hace ocho años, la cual ha desatado una de las crisis humanitarias más grandes del mundo, ya que más de 20 millones de personas requieren ayuda. Aquí, unas 233 mil personas han muerto, entre ellas 10 mil niños, además de que 4 millones han tenido que huir de sus hogares.
En este conflicto se enfrentan las fuerzas del presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi y las milicias rebeldes hutíes, que controlan partes importantes del país, incluyendo la capital Saná. En 2014 estalló el conflicto y se recrudeció un año después, cuando una coalición dirigida por Arabia Saudita defendió el Gobierno actual.
Desde entonces, el Gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi ha recibido ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, mientras que los hutíes reciben armamento, formación militar y apoyos indirectos, financiero y logístico de Irán. Por su lado, los rebeldes hutíes prometieron dejar de reclutar niños para el conflicto bélico.
Conflicto armado de Mozambique
Después de que el Estado Islámico fuera derrotado en Medio Oriente en 2017, grupos islamistas han conseguido operar en países africanos como Malí, Níger, Burkina Faso, Sonalia, Congo y Mozambique. En este último país hay una ola de violencia de militantes islamistas que han cometido asesinatos, decapitaciones y secuestros, según acusan organizaciones civiles.
El Gobierno de Mozambique acordó recibir tropas de Ruanda y de la comunidad de desarrollo de África meridional para combatir a estas milicias. Este conflicto armado ha dejado unos 3 mil muertos, éxodo de personas y más de 1.3 millones de personas requieren asistencia humanitaria urgente.
Conflicto armado de Etiopía
Justo en el Mar Rojo se halla Etiopía, el segundo país más poblado de África, donde opera un sistema de Gobierno federal con 11 regiones controladas por diferentes etnias. Tigray es controlado por el Frente Popular de Liberación. Lo que detonó el conflicto fueron los comicios de 2020, pero el primer ministro Abiy Ahmed Ali las consideró ilegales.
Ahora hay una guerra interna que enfrenta el Ejército federal y los rebeldes. Ambas partes del conflicto han sido acusadas de cometer atrocidades como asesinatos de civiles y violaciones, según ha documentado Amnistía Internacional. El alimento se acaba en esta región del norte de Etiopía, hay 70 mil desplazados y más de 2 millones de personas pueden caer en hambruna.
Conflicto armado de Myanmar
El conflicto en Myanmar es otro conflicto armado que no ha sido muy difundido en Occidente y llega varias décadas en activo. En este país del sudeste asiático hubo un golpe de Estado del Ejército, ocurrido el 1 de febrero de 2021, cuando además se detuvo a la dirigente y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Tras el golpe, activistas de la oposición luchan contra esta imposición. Ya acumulan más de 10 mil muertos y 10 mil personas requieren ayuda humanitaria.
El conflicto, en gran parte, está motivado por razones étnicas, ya que los grupos armados que existen en Myanmar luchan contra las fuerzas armadas oficiales por su derecho a la autodeterminación, puesto que sólo 135 grupos étnicos son reconocidos de forma oficial, y otros pueblos, como los musulmanes rohingya, son discriminados.
Paz en el mundo, pide el Papa
Apenas el jueves pasado, el Papa Francisco pidió que haya paz en Medio Oriente, lacerado desde hace años por divisiones y conflictos en pueblos del Líbano, Siria e Irak, además de Libia, Yemen, Myanmar, Afganistán y las naciones del continente africano, especialmente en la zona del Sahel, Etiopía y la República Democrática del Congo.