La segunda ola de COVID-19 en Europa avanza por el continente, en España el “número real” de personas infectadas desde el inicio de la pandemia “supera los tres millones“, afirmó el viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración sobre la situación sanitaria del país, uno de los más golpeados por la enfermedad.
El jefe de gobierno recordó que esta semana se superó la barrera del millón de casos notificados oficialmente. Pero “el número real de personas que han estado infectadas en nuestro país supera los tres millones”, dijo Sánchez, explicando que la enorme diferencia radica en que al principio de la pandemia la detección de casos era deficiente.
“La situación es grave” y vienen meses “muy duros” con la llegada del frío, agregó Sánchez, en un mensaje destinado a preparar a la población para medidas sanitarias más duras que deben acordar las regiones autónomas, que en España toman las decisiones en materia de salud, con el gobierno central.
Poco antes, las autoridades de varias de las 17 regiones autónomas del país anunciaron nuevas restricciones y algunas pidieron al ejecutivo central que imponga un toque de queda. España es uno de los países más golpeados por la pandemia del COVID-19, con más de 34 mil 500 fallecidos.
No sólo España, segunda ola de COVID-19 en Europa avanza
Europa está viviendo una segunda ola de COVID-19 y varios países del continente han implementado una vez más medidas restrictivas para contener el rebrote de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hace una semana que el crecimiento exponencial en la región es “muy preocupante”.
Con la instauración del toque de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento general en Gales y el aumento de las restricciones en otras zonas del Reino Unido y España, Europa se encierra un poco más este viernes para intentar frenar la violenta segunda ola de la pandemia de COVID-19.
En este momento y según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la evolución de la pandemia suscita una “grave preocupación” en 23 países de los 27 que componen la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido.
Las restricciones se multiplican en Europa
En el Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44 mil muertos confirmados, entra en vigor en Gales un segundo confinamiento general el viernes por la tarde.
La región se convertirá así en la primera del país en adoptar esta medida drástica y sus más de tres millones de habitantes tendrán que “quedarse en casa” hasta el 9 de noviembre.
En Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson trata de evitar un nuevo confinamiento general, pero más de la mitad de sus 56 millones de habitantes viven en zonas con estado de alerta elevado y en medio de importantes restricciones.
El jueves, uno de los responsables de salud de Escocia advirtió a los ciudadanos que deberían prepararse para una “Navidad digital”. Jason Leitch consideró que es “demasiado pronto para decir” cuántos hogares podrían reunirse para las fiestas, pero que de ninguna manera sería una “Navidad normal”.
En Francia, las cifras siguen aumentando y en las últimas 24 horas se diagnosticaron más de 41.600 casos, 15 mil más que la víspera, una cifra récord. El gobierno amplió el jueves el toque de queda nocturno que ya se aplicaba en París y las principales ciudades del país a otras regiones.
Así, a partir de este viernes esta medida afectará a un total de 46 millones de personas, dos tercios de la población, por seis semanas.
“Las semanas próximas serán duras y nuestros servicios hospitalarios van a verse sometidos a una dura prueba”, advirtió el primer ministro Jean Castex.