¿Será el fin a la guerra? Donald Trump se reúne con Volodímir Zelenski en París

| 16:35 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV
Foto: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, saludó a Volodímir Zelenski, mandatario de Ucrania, durante la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame. Se trata de un encuentro clave ya que durante su campaña, el republicano criticó fuertemente el apoyo económico que da su país a Kiev, para resistir la invasión de Rusia.

Trump, que criticó en particular los miles de millones de dólares de la ayuda militar y financiera enviada a Ucrania, prometió durante la campaña arreglar el conflicto “en 24 horas”, sin precisar de qué manera lo haría.

Kiev, por su parte, quiere abordar cualquier eventual negociación de paz con Rusia desde una posición de fuerza y con suficientes garantías de seguridad.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El anfitrión del evento el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a Trump y Zelenski, quienes se reunieron unos 35 minutos antes del inicio de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, templo que permaneció cerrado durante cinco años, debido a un incendió que debastó parte de la estructura.

Lo que en un principio se anunció como una sucesión de encuentros bilaterales, acabó convirtiéndose en una reunión a tres bandas en el secreto del salón dorado del palacio del Elíseo. 

  • Las discusiones, en inglés y sin traductor en la sala, se “decidió un poco al último momento”, indicó una fuente diplomática francesa. 

Primeras impresiones de la reunión Trump – Zelenski

Al llegar al palacio presidencial, Trump, que asumirá el poder en enero, abrazó a Macron.

“Bienvenido de nuevo”, le dijo Macron, quien ya se había entrevistado con el magnate durante su primer mandato en la casa Blanca, de 2017 a 2021. Su visita a París es de hecho el primer viaje internacional que realiza desde su reelección el 5 de noviembre.

  • Zelenski, que llegó al Elíseo menos de una hora después, calificó la reunión de “buena y fructuosa”. 

Los tres dirigentes “acordaron seguir trabajando juntos”, escribió en redes sociales. “Todos queremos que esta guerra termine lo más pronto posible y de una manera justa”, añadió.

El futuro de Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde febrero de 2022, depende en gran medida de su aliado estadounidense, su principal apoyo.

El republicano Trump, sin embargo, afirmó en repetidas ocasiones que pretendía distanciarse de la política de apoyo a Kiev del actual mandatario demócrata, Joe Biden. 

Etiquetas: ,