Con el pronóstico de que para el miércoles ya sea huracán, este lunes se formó la depresión tropical tres en el Atlántico central, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC, por sus siglas en inglés), con riesgo de inundaciones, fuertes lluvias y marejada ciclónica peligrosa en las Antillas y Puerto Rico.
A través de sus redes sociales, el organismo estadounidense subrayó que para el miércoles la depresión tropical tres se convertirá en huracán, moviéndose sobre las Antillas menores entre el jueves y viernes, toda vez que durante la tarde de este lunes se espera que se fortalezca y llegue a categoría de tormenta tropical, adquiriendo el nombre de Bret.
Asimismo, destacó que, ya en la categoría de huracán, a su paso por las Antillas Menores el fenómeno Bret generará riesgo de inundaciones por lluvia fuerte, marejada ciclónica peligrosa, oleaje y vientos de intensidad de huracán en la región.
Mientras que acotó que todavía es temprano para realizar un pronóstico respecto a la trayectoria que tendrá, así como su localización y magnitud, llamando a las autoridades en Puerto Rico, Antillas Menores y las Islas Vírgenes a permanecer alerta y seguir de cerca las actualizaciones sobre el sistema. Por lo mismo, todavía se desconoce el posible impacto que tendría para Estados Unidos y el territorio en México.
Agregó que “las condiciones ambientales parecen propicias para el fortalecimiento en los próximos días, con un océano mucho más cálido de lo normal en la trayectoria de la depresión, junto con abundante humedad en los niveles medios y cizalladura ligera”.
En tanto que, hasta este lunes la depresión tropical se ubica a unos 2 mil 250 kilómetros de las islas de Barlovento, con una velocidad de 33 km/h y trayectoria al oeste, así como vientos sostenidos de 55 km/h.
Simultáneamente, el NHC estadounidense apuntó que en el Atlántico este se fortalece la onda tropical AL93, a varios kilómetros de la depresión tropical tres, que continúa produciendo un área importante de lluvias aisladas y tormentas, por lo que podría formarse otra depresión tropical durante los próximos días.
Temporada casi normal
Por otra parte, a finales de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos indicó que para este año se espera una temporada de huracanes en el Atlántico casi normal, con entre 12 y 17 tormentas que recibirán nombre.
Añadió que, de esta docena, entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 1 y 4 podrían transformarse en ciclones poderosos durante la temporada que durará del 1 de junio al 30 de noviembre.
Y es que la temporada de huracanes de 2022 frenó una serie de seis años con número de huracanes por encima de lo normal, con el huracán Ian como el más intenso del año, con ráfagas de viento de hasta 241 km/h en su paso por Florida y Carolina del Sur, en EU.
Una tormenta tropical genera vientos sostenidos de al menos 63 kilómetros por hora, en tanto que un huracán tiene vientos de al menos 119 km/h y los ciclones de gran intensidad presentan vientos al menos 178 kilómetros por hora, por lo que pueden causar daños devastadores.