Una ola de violencia se ha registrado en los últimos días en Ecuador, tras suscitarse varios hechos que incluyen enfrentamientos entre reclusos en una cárcel de la ciudad de Guayaquil, así como balaceras y ataques a edificios gubernamentales en la provincia de Esmeraldas, hechos compartidos en video en redes sociales.
[TE PODRÍA INTERESAR: Enfurece la naturaleza: captan violenta tormenta en Suiza; hay un muerto y 15 heridos]
Advertencia; el siguiente material contiene violencia explícita. Se recomienda discreción:
Al menos 18 muertos por enfrentamientos en cárcel de Ecuador
Al menos 18 reclusos murieron en un nuevo estallido de violencia carcelaria que se inició el sábado en Ecuador y se extendió hasta este martes, cuando militares y policías ingresaron a la cárcel de Guayaquil para retomar el control, informó la Fiscalía.
“Hasta el momento se confirma el fallecimiento de 18 privados de libertad, tras los enfrentamientos registrados desde el sábado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Además, 11 personas (incluido un policía) resultaron heridas”.
Fiscalía de Ecuador.
De acuerdo con supuestos videos del interior de la cárcel, fuertes actos de violencia se vivieron entre los reclusos. Las imágenes muestran cómo sujetos dan de machetazos a otros hombres que estarían ya sin signos vitales en el suelo.
Mientras que otras grabaciones dieron cuenta de la llegada de policías y militares a la penitenciaría, así como enfrentamientos con los presos para retomar el control de las instalaciones.
Enfrentamientos en cárcel de Ecuador, desde el fin de semana
En principio, el organismo que administra las prisiones (SNAI) había reportado el sábado “tres heridos leves” por un incidente en esa cárcel, también conocida como Guayas 1.
Para el domingo, la entidad confirmó un enfrentamiento entre bandas criminales dentro de la prisión e informó de seis muertos y 11 heridos.
Este martes un contingente de 2 mil 700 uniformados, entre militares y policías, ingresaron a la cárcel para retomar el control. La intervención se dio en el marco de un estado de excepción declarado en todo el sistema penitenciario por 60 días.
“El Estado pone orden en la Penitenciaria del Litoral porque la fuerza coercitiva jamás se doblegará”.
Presidente Guillermo Lasso.
El mandatario incluyó en su mensaje fotografías en las que se observa a uniformados fuertemente armados que custodian a decenas de presos en un patio. Los reclusos aparecen con el torso desnudo, unos sentados y otros acostados boca abajo, y con las manos atadas.
Las autoridades no han informado sobre la situación de 96 guías penitenciarios retenidos en cinco cárceles a raíz de los choques en la Guayas 1. Tampoco han mencionado a los presos que se declararon en huelga de hambre en 13 centros.
Balaceras y atentado en provincia de Esmeraldas
Mientras que en la provincia de Esmeraldas, medios ecuatorianos reportaron desde la mañana de este martes 25 de julio, balaceras, detonaciones, atentados en las calles y movimientos en una cárcel.
En videos que circulan en redes sociales, hombres, que caminan por una calle de la ciudad de Esmeraldas, realizan varias detonaciones de arma de fuego.
Asimismo, se evidenciaron varios vehículos, entre autobuses y carros, incendiados en varios puntos de la localidad. Incluso se informó de artefactos explosivos ubicados en instalaciones de la Fiscalía y dos gasolineras.
Al respecto, la Fiscalía de Ecuador rechazó el atentado contra sus dependencias en la provincia de Esmeraldas, que dejó un usuario herido por la explosión de una bomba molotov.
“Fiscalía hace un llamado público a las entidades competentes del Estado para que actúe con firmeza en contra de la violencia y la criminalidad, ejecutando acciones que permitan el desarrollo de nuestras actividades en un ambiente de paz y tranquilidad”.
Fiscalía de Ecuador.
Decreta Estado de excepción tras asesinato de alcalde en Ecuador
Cabe señalar que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este lunes en Estado de excepción la ciudad de Durán, y a las provincias costeras de El Oro y Manabí, donde el domingo fue asesinado a tiros un alcalde.
“Este Estado de excepción entrará en vigencia de inmediato y dentro de los artículos del decreto consta el toque de queda desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana“, dijo a la prensa el mandatario tras liderar el Comité de Seguridad en Durán.
La medida se aplicará por 60 días debido a una “grave conmoción interna” y le permite al Gobierno movilizar a la fuerza pública en patrullajes conjuntos entre policía y Fuerzas Armadas.
“No podemos negar que el crimen organizado ha permeado al Estado, las organizaciones políticas y a la misma sociedad“, señaló Lasso al lamentar la muerte de Agustín Intriago, alcalde del puerto pesquero de Manta, y condenar una nueva masacre carcelaria en Guayaquil que dejó en su momento seis reclusos fallecidos.