Residentes de barrios del este de La Paz, en Bolivia, vieron cómo calles y casas se inundaron este sábado 9 de marzo de 2024, luego de que las fuertes lluvias provocarán que el río Huayllani se desbordara.
En un video, que la agencia Reuters ha difundido, se observa la magnitud de las inundaciones y daños que dejó el desbordamiento del río mencionado.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]
Maquinaria fue desplegada por el gobierno local para iniciar con el proceso de limpia de los escombros arrastrados por el agua en las calles inundadas.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a los lugareños sacando sus pertenencias de sus casas, en medio de las fuertes corrientes de agua.
“El deslizamiento de tierra entró a través de una pared. Venía del cerro, de allá arriba, donde hay casas, y entraba por aquí. Ha llegado al techo, mira la lámpara. La mitad de la casa quedó destruida”, refirió un vecino de la zona a la agencia Reuters.
Al menos una persona murió, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Lluvias han dejado decenas de muertos en Bolivia
El pasado 4 de marzo, el Gobierno de Bolivia informó que, hasta esa fecha, se habían registrado 43 muertos y 36 mil familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el país, donde hay varias regiones con alerta roja hasta mediados de mes.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que el periodo de lluvias en curso está siendo el “peor registrado” y ha alertado de que los pronósticos meteorológicos “no son nada alentadores”, según ha informado el periódico ‘Correo del Sur’.
Además de las víctimas mortales, hay dos personas desaparecidas y 5 mil 300 han sido evacuadas. La región de La Paz y Pando (este último declarado estado de desastre) se encontraba en alerta roja, y 288 municipios tienen alerta naranja hasta el 13 de marzo.