Se cumplen dos años desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, un conflicto que según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas deja:
- 30 mil 041 víctimas civiles
- 10 mil 382 muertos
- 19 mil 659 heridos.
Aunque información local estima que el número real es mayor.
Ucrania-Rusia: un viejo pleito que estalló en 2022
El estallido de la guerra tuvo lugar el 24 de febrero de 2022, pero la tensión entre ambos países llevaba gestándose desde años antes.
En 2014, aprovechando la crisis política en Ucrania, Vladimir Putin, Presidente de Rusia, ordenó a sus tropas invadir sin uniforme la península de Crimea, una maniobra que terminó en la anexión -no reconocida internacionalmente- del territorio al gigante país.
De hecho, Rusia sigue controlando alrededor de una cuarta parte del país luego de que Ucrania no logró cumplir las expectativas con su contraofensiva estival.
Mientras, millones de ucranianos siguen viviendo en circunstancias precarias en el fuego cruzado de las batallas, y muchos otros enfrentan los constantes problemas de la ocupación rusa. La mayoría sigue esperando una liberación ucraniana que no llega.
Tensión geopolítica
A nivel internacional, el conflicto genera preocupación y provoca tensiones geopolíticas significativas, con repercusiones en las relaciones entre Rusia, Ucrania y otros actores regionales e internacionales.
La comunidad internacional (Estados Unidos, Canadá y aliados europeos) condena enérgicamente la agresión rusa y ha instado a una solución pacífica negociada que no ha visto frutos en los últimos 24 meses.
[LEE TAMBIÉN: Rusia dispara más de 150 misiles y drones en Ucrania]
Incertidumbre y desgaste
En la otra cara de la moneda y dos años después de lo que el Kremlin llamó “operaciones militares” que se apoderaron de una cuarta parte del territorio ucraniano, las tropas de Kiev, que celebraron una serie de triunfos en el primer año del conflicto, ahora enfrentan un panorama desafiante pues se han visto superadas en número y armamento por su adversario.
Ucrania entra en el tercer año de la guerra con la incertidumbre de si seguirá recibiendo asistencia militar de Estados Unidos, donde congresistas republicanos bloquean el paquete de 60.000 millones de dólares propuesto por la Casa Blanca para seguir apoyando a Kiev a lo largo de 2024.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Putin, mientras tanto, sigue apostando a extender el conflicto y desgastar la resistencia ucraniana.