Luego de que la noche del miércoles 23 de febrero el Ejército de Rusia atacó oficialmente a Kiev, Ucrania, el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, explicó en conferencia de prensa en qué consistirán las sanciones económicas contra Moscú.
- ÚLTIMA HORA: SIGUE EN VIVO Y AL MOMENTO EL ATAQUE DE RUSIA CONTRA UCRANIA
Las exportaciones de Rusia serán bloqueadas hacia Europa y Estados Unidos, al igual que las operaciones de cuatro bancos estatales; se le limitarán importaciones tecnológicas, lo que se traducirá en un alto costo, “tanto de inmediato como a largo plazo”.
En resumen, éstas son las acciones contra Rusia:
- Limitar la capacidad de Rusia para ser parte de la economía global
- Atrofiar su capacidad para financiar y hacer crecer el ejército de Rusia
- Deteriorar su capacidad para competir en una economía de alta tecnología del siglo XXI
Sanciones económicas
- El bloqueo de operaciones incluiría no sólo a bancos, sino a funcionarios “élite” del Gobierno ruso
- Joe Biden dijo que Vladimir Putin, presidente de Rusia, se convertirá en un “paria para la escena internacional”
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca de Washington D.C., Joe Biden señaló que el Gobierno de Rusia no hará negocios con las principales monedas del mundo, como son dólares, euros, libras y yenes, y el Kremlin tiene reservas de todas esas divisas.
“El ataque contra Ucrania fue premeditado. Vladimir Putin rechazó intentos de Occidente de entablar diálogo y violó el derecho internacional. Él es el agresor, eligió esta guerra, y ahora él y su país asumirán consecuencias con sanciones económicas”.
Rusia, con sanciones económicas
- Las sanciones están diseñadas para no afectar a aliados de Estados Unidos
Una vez más, Joe Biden dijo que Estados Unidos no tiene intereses de enfrascarse en una guerra con Rusia, pero aseguró que defenderá los territorios de sus aliados involucrados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).