El presidente Vladimir Putin aseguró que las sanciones impuestas por occidente a Rusia, son similares a una declaración de guerra y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania tendría consecuencias catastróficas para el mundo.
“Estas sanciones que se están imponiendo son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios no se ha llegado a eso”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
En ese sentido, reiteró que su objetivo es defender a las comunidades de habla rusa a través de la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania para que se vuelva neutral y ya no amenace a Rusia.
Putin lanza advertencia a estos países
Sobre el intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso hacia el conflicto militar. Tal paso, afirmó, tendría consecuencias catastróficas para Europa y el mundo.
La alianza militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha rechazado la solicitud de Kiev de una zona de exclusión aérea, con el argumento de que escalaría la guerra más allá de Ucrania a un conflicto mucho más amplio, lo que podría enfrentar a Estados Unidos contra Rusia.
- Sobre la operación militar en Ucrania, Vladimir Putin aseguró que la incursión sigue según lo planeado; sobre las evaluaciones de los funcionarios estadounidenses y británicos en el poco avance de las tropas rusas en Kiev dijo no estar de acuerdo.
¿Más sanciones a Ucrania? Esto dice Rusia
Además, advirtió sobre la posibilidad de que Ucrania pierda su condición de Estado si las autoridades de Kiev no cambian su política.
“Las autoridades actuales (de Ucrania) deben entender que si continúan haciendo lo que hacen, ponen en duda el futuro del Estado ucraniano. Y si eso ocurre, ellas serán enteramente responsables”, sostuvo Putin.
El viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó firmemente la negativa de la OTAN de instaurar una zona de exclusión aérea en Ucrania, que serviría para neutralizar la ventaja aérea en combate de Rusia.
- Las potencias occidentales no accedieron a esta petición (difícil de aplicar) porque conlleva un riesgo importante de conflicto directo con Rusia, cuyas fuerzas armadas intervienen en Ucrania desde el 24 de febrero.