El presidente de Rusia, Vladímir Putin, transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio, ofreció la ayuda de Rusia tras el sismo que dejó centenares de muertos en Siria y Turquía, informó este lunes el Kremlin.
Según un comunicado del Kremlin, Putin expresó sus “sinceras condolencias” al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a “aportar la ayuda necesaria”.
En otro comunicado, dirigido al presidente sirio, Bashar al Asad, el mandatario expresó su “tristeza” y propuso “toda la asistencia necesaria” de Moscú tras la catástrofe.
Unión Europea apoya a Turquía
La Unión Europea anunció este lunes el envío de equipos de socorristas y prepara más ayuda para Turquía tras el fuerte terremoto, según el comisario de Gestión de Crisis del ejecutivo de la UE.
“Equipos de Países Bajos y Rumania ya están en camino”, dijo el comisario Janez Lenarcic en Twitter.
Lenarcic dijo que la UE activó su Mecanismo de Protección Civil para responder el terremoto, que afectó también a Siria, ya que se registró cerca de la frontera entre ambos países.
La oficina del comisario indicó que Turquía solicitó ayuda a la UE.
Varios gobiernos de la UE ofrecieron asistencia, entre ellos:
- Francia
- Alemania
- Bélgica
- Polonia
- España
- Finlandia
También dijeron estar listos para desplegar equipos de rescate y brindar ayuda.
Sismo deja decenas muertos en zona rebelde de Siria
Decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en las zonas rebeldes del norte de Siria debido al sismo en Turquía que sacudió la región, indicaron los socorristas.
Los Cascos Blancos, los socorristas en las zonas rebeldes, dijeron que la situación era “catastrófica” y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a “intervenir rápidamente” para ayudar a la población local.
Por su parte, el gobierno sirio informó que el terremoto causó al menos 236 muertos y 639 heridos, según un balance provisorio del Ministerio de Salud.