La invasión de Rusia contra Ucrania inició el 24 de febrero de 2022, donde se han registrado ataques del Ejército ruso contra diversas zonas y, presuntamente, contra ciudadanos ucranianos; por ello, se habla de crímenes de guerra, pero ¿a qué se refiere este concepto?
¿Qué son los crímenes de guerra?
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que forma parte de la ONU, define el concepto como:
“Se refiere a las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado”.
¿Cuáles delitos son catalogados como crímenes de guerra?
- El asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra, civiles o náufragos
- Deportación para obligar a realizar trabajos forzados a la población civil en territorios ocupados
- Genocidios contra la población
- La toma y ejecución de rehenes
- La destrucción o devastación injustificada de poblaciones
- El robo de bienes públicos o privados
Además, la Comisión de Crímenes de Guerra de la ONU fue la primera organización internacional en incluir la violación como un delito grave y crimen de guerra, por mencionar los principales.
Presidente de Ucrania denuncia crímenes de guerra
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció “cientos de casos de violación” en las zonas que ocupó el Ejército ruso, “incluyendo niñas menores de edad y niños muy pequeños”.
“En las zonas liberadas de los ocupantes continúa el registro y la investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia. Casi a diario se encuentran nuevas fosas comunes”, afirmó en un mensaje al Parlamento lituano por videoconferencia.
“Miles y miles de víctimas. Cientos de casos de tortura. Se siguen encontrando cadáveres en alcantarillas y sótanos. Se han registrado cientos de casos de violación, incluidos los de niñas menores de edad y niños muy pequeños. ¡Incluso un bebé! Sólo hablar de ello da miedo”, añadió el mandatario de Ucrania.