Rusia y Ucrania liberan cada uno a 95 prisioneros de guerra en nuevo canje

Rusia y Ucrania liberaron a un total de 190 prisioneros de guerra, anunciaron las autoridades de ambos países este miércoles, menos de un mes después de un precedente canje.

Miles de soldados han sido liberados en más de 50 canjes desde que inició el conflicto entre ambos países hace más de dos años.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el Ministerio de Defensa ruso anunciaron cada uno la liberación de 95 soldados.

“Seguimos trayendo a nuestra gente de vuelta a casa. Otros 95 defensores fueron liberados del cautiverio ruso”, señaló Zelenski en un mensaje en Telegram, añadiendo que el intercambio fue mediado por Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado que “como resultado de un proceso de negociación, 95 militares rusos (…) regresaron del territorio controlado por el régimen de Kiev”.

Rusos niegan que su ofensiva en Járkov haya fracasado

El Kremlin negó este miércoles que su ofensiva en la región ucraniana de Járkov haya fracasado. A pesar de que no ha logrado crear una zona de seguridad para evitar ataques en dirección a Rusia, como pedía el presidente Vladimir Putin.

Rusia anunció el martes la restricción del acceso a partir del 23 de julio a 14 localidades de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. Esto debido a los bombardeos ucranianos y a pesar de la ofensiva rusa que empezó en mayo para intentar detenerlos.

“No, esto no significa” que la ofensiva rusa haya fracasado, dijo el miércoles el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “La operación continúa y continuará hasta que se complete”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia lanza nueva amenaza y pone a capitales europeas en la mira; ve razón

Según el portavoz, las medidas anunciadas el martes en la región de Bélgorod son sólo “nuevas prácticas” para “garantizar la seguridad de la población”.

Dos civiles murieron el miércoles en la región en un nuevo ataque con drones ucranianos, según el gobernador Viacheslav Gladkov, cerca de la aldea de Tserkovny, a ocho km de la frontera.

Esta localidad no forma parte de las 14 sujetas a restricciones de acceso a partir del 23 de julio.

A pesar de que desde mayo las fuerzas rusas han conquistado algunas localidades en la región de Járkov, nunca han podido crear la “zona de seguridad” que pide Putin ni tampoco romper las defensas contrarias. 

Etiquetas: ,

Qué opinas